Secciones
Síguenos en:
PRIMERA DE ABONO, UNA CORRIDA PARA EL OLVIDO

PRIMERA DE ABONO, UNA CORRIDA PARA EL OLVIDO

La corrida del torero colombiano, con un cartel integrado por César Camacho, Joselillo de Colombia y José Gómez Dinastía y toros de el Aceituno de Rocha Hermanos, sobre el papel parecía suficientemente interesante. El hombre propone, Dios dispone y el diablo lo descompone. Y eso fue lo que sucedió:

El encierro de los hermanos Rocha desencantó a los criadores que tenían esperanza en su cruce de Conde de la Corte con Jandilla para atemperar el genio del primero manteniéndole el trapío, pero con la adición de la dulzura de los Jandilla.

Ni dulzura ni trapío. Porque una cosa son las cabezas aparatosas y astigordas y otra lo que se entiende por el trapío armonioso de un toro bien conformado.

Mansos en general, repuchándose en las varas, doliéndose en las banderillas, arrollando con la cara alta en la muleta, pusieron problemas a los toreros que en términos generales también no pudieron resolver, excepción hecha de Dinastía a quien se le prestó más el último de la tarde.

Camacho en su primero, el único colorado del encierro de nombre Furibundo , aunque en las tablillas apareció como Fundador con 520 kilos de peso, solo pudo lucir en banderillas. El toro fue difícil y no pudo someterlo, mató por un encontronazo de buena suerte y hubo división de opiniones.

En su segundo, el cuarto de la tarde, número cuatro, de nombre Brasilero con 510 kilos de peso, ni las banderillas le salvaron porque el animal fue difícil, el diestro no lo comprendió ni pudo superar sus dificultades. Colocó un pinchazo perpendicular que indebidamente hundieron los subalternos para convertirlo en media estocada lo que debió merecer multa por parte de la autoridad y terminó con dos descabellos entre pitos.

El segundo espada, Joselillo de Colombia, estuvo con el santo de espaldas. Su primero, el número 232 de nombre Ropasuelta con 526 kilos, resultó un inválido difícil con el que Joselillo nada pudo hacer y aunque mató bien escuchó pitos estruendosos.

Pero la debacle llegó para él en el quinto de la tarde, número 197, Bailarín , de 470 kilos que embistió bien en el capote, paro no tomó varas. Fue lidiado en medio de un herradero. Rafael Gómez El pollo colocó dos excelentes pares jugándose el tipo.

Joselillo mostró inicialmente voluntad y trató de sacar algún partido al marrajo, pero se hizo pesado y largo en su labor. Colocó media estocada tendenciosa que no bastó y luego vino el mitin con enorme cantidad de intentos de descabello y en medio de tremenda bronca, aunque retrasados, sonaron los tres avisos fatídicos y el toro volvió vivo al corral.

José Gómez Dinastía fue el triunfador. A su primero, el número 189, Portugués 460 kilos, le colocó aplaudidos pares de banderillas.

El toro llegó difícil, blando y distraído a la muleta y por manso se acostó dos veces durante la lidia. Mató de gran estocada y recibió ovación.

Al sexto de la tarde, número 22, Barretino de 480 kilos, le arrancó verónicas que el toro no merecía. Con el quite por las afueras lo llevó al caballo de Rafael Torres quien colocó una vara excelente y aplaudida.

Instrumentó gaoneras y después de dos pares y medio de banderillas al cuarteo y medio al cambio, precedieron una faena valiente, con ganas, muy por encima de las condiciones del toro, musicada y aplaudida que remató con dos pinchazos sin soltar y formidable estocada entera que le valió una oreja. Esto salvó la tarde.

Mañana debutan los toros españoles de Samuel Flores, de Albacete, para José Ortega Cano, César Rincón y Pedrito de Portugal. Un cartel excelente.

En la noche la primera jornada de luces contará con seis toros de Achury Viejo para los diestros Pepín Liria, Diego González y Francisco Rivera Ordóñez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.