Drama en Cali por crecida del río Meléndez

Drama en Cali por crecida del río Meléndez

Desde niña, Faisury Rodríguez, una estilista de 27 años, se bañaba en el río Meléndez. Allí estaba el domingo con su hija y un sobrino cuando, bajo un sol tímido, ese caudal del sur de Cali se enfureció y la fuerza del agua se los llevó.

08 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Ella intentó salvar a los niños, pero solo pudo alcanzar a su hija Hellen, de 6 años. Las dos murieron abrazadas cuando la mezcla de barro, piedras y lodo las alcanzó. Su sobrino Carlos Sánchez, de 5 años, apareció muerto aguas abajo.

Las niñas Camila Vera, de 8 años y Nataly Madroñero, de 9, murieron también en esa riada, que nadie anticipó pese a que esa mañana se escucharon truenos en Los Farallones, donde nace el río.

Hasta anoche, la Secretaría de Gobierno y Medicina Legal de Cali solo reportaron cinco muertos. Sin embargo, según la Dirección General de Riesgo, hay nueve personas fallecidas: un adulto y ocho menores de edad. Además hay dos desaparecidos, que todavía están siendo buscados. Wilfredo Wílchez, jefe operativo de la Defensa Civil, dijo que, cuando se presenta mal tiempo (lluvias fuertes), existe el riesgo de una creciente súbita como la que causó la tragedia atendida por bomberos, scouts y policías.

Ante la situación, los vecinos del sector, en el que hay siete bañaderos, pidieron implementar una red de alertas. Por su parte, los ambientalistas creen que se debe recuperar la cuenca, ya que la deforestación, la minería artesanal y la vivienda informal han aumentado el riesgo de crecientes e inundaciones. Pero el invierno no ha parado. Ayer, un aguacero causó inundaciones en la ciudad. En la carrera 39, entre la calle 9a. y la autopista Sur, se vinieron al suelo seis árboles y dos postes. Martha Galeano, dueña de una vivienda a la que le cayó encima un gran árbol, dijo que le había pedido a la autoridad ambiental que lo talara, pero solo lo podaron

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.