El 'revolcón' de Santos

El 'revolcón' de Santos

Pocas veces en la historia del país -aparte de las reformas constitucionales- había tenido lugar una cirugía tan de fondo en la estructura del Estado, como la que fue presentada el viernes pasado por Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

08 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

En desarrollo de las facultades extraordinarias que le dio el Congreso en la legislatura pasada, la Casa de Nariño expidió más de 80 decretos que crean, eliminan y redefinen el papel de un gran número de entidades. Los cambios son tan amplios que serán necesarias varias semanas antes de que sea posible digerir todas las transformaciones hechas, pero se puede afirmar que las decisiones son trascendentales.

Una simple mirada a lo hecho revela que hasta el pasado 3 de noviembre existían en Colombia 20 sectores funcionales, que eran encabezados por 13 ministerios y siete departamentos administrativos. Ahora, ese número sube a 24, pues comprende 16 ministerios y ocho departamentos administrativos. Según el Gobierno, comienza la era de una mayor especialización temática, en la cual las instituciones públicas van a tener instrumentos más adecuados para que aumenten la efectividad en su labor.

Si eso es así, es algo que todavía está por verse, ya que hay que esperar que el esquema empiece a funcionar durante un tiempo prudencial para emitir un veredicto. No obstante, es necesario reconocer que existe un diseño arquitectónico sobre la manera en la cual se deben asignar las diversas funciones. De tal manera, las reformas se agruparon en cuatro grandes áreas. Entre todas, quizás la más relevante tiene que ver con la inclusión y la reconciliación que se destaca por la creación del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. Este va a tener a su cargo programas como Familias en Acción y la Red Unidos, además del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Unidad de Víctimas, creada por la Ley del mismo nombre. La rama va a manejar el 31 por ciento de los recursos de inversión estatales, equivalentes a 5,6 billones de pesos anuales, dirigidos a mejorar el nivel de vida de cerca de 18 millones de ciudadanos en condición de pobreza, de los cuales hay 7,3 millones considerados indigentes.

Aparte del 'revolcón' en esa materia, la lista de cambios en otros frentes es larga. Por ejemplo, el sector de productos básicos encuentra la creación de la Agencia Nacional Minera, el nuevo rol que va a tener Ingeominas y la reformada estructura del Ministerio del ramo. Es de esperar que se llene así un vacío que había impedido la toma de decisiones a tiempo y que, en algunos casos, había sido fuente de desidia y corrupción.

No menos importante es el nacimiento de la Agencia Nacional de Infraestructura que reemplaza al Inco, en lo que constituye mucho más que la variación de un nombre. En pocas palabras, el objetivo es crear un ente que estructure proyectos con todo el profesionalismo del caso, para que estos tengan buenos diseños técnicos y financieros. Si esa meta se logra, el país podría cerrar con más rapidez la brecha en áreas como carreteras o puertos, las cuales son claves para su desarrollo.

También son trascendentales determinaciones como la aparición de un área dedicada a la expedición de licencias ambientales en el Ministerio de Ambiente, la creación de la Unidad de Metrología en el Ministerio de Comercio y la fundación de Coljuegos, adscrito al Ministerio de Hacienda. También hay que mencionar al nuevo Inspector de Recaudos en la Dian, al igual que el papel que adopta la FEN, convertida en la Financiera de Desarrollo Nacional.

Como queda claro, la agenda -que es más extensa que los puntos citados- es amplia y ambiciosa. Hay una transformación catalítica que debería incidir en que el Estado colombiano sea más efectivo en su labor. Esa es la aspiración de Juan Manuel Santos, quien viene de plasmar en decretos su filosofía del Buen Gobierno.

HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.