Indígenas guajiros aprenden con tecnología de punta

Indígenas guajiros aprenden con tecnología de punta

En la Institución Etnoeducativa Internado Indígena Akua'ipa, del municipio de Albania, en La Guajira, es normal ver a estudiantes como Jordan Jair Alcázar y a Stiven Romero caminar con el más reciente modelo de un MacBook, tomando fotografías de los seres naturales que los rodean o simplemente registrando cada hecho que pasa.

08 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Estos dos alumnos de 13 y 16 años, respectivamente, no son los únicos que disfrutan y aprenden con estas herramientas. En algunas aulas, cada estudiante tiene la posibilidad de manejar una computadora iMac. Los profesores tampoco se quedan atrás. Hace tiempo dejaron a un lado los tableros acrílicos y ahora, cuando orientan sus clases, simplemente seleccionan en las páginas especializadas de Internet lo necesario.

Este panorama parece insólito en el escenario de Albania, pero ya es habitual para escolares, profesores y habitantes de la localidad, pues desde mayo de este año el Internado, que cuenta con 450 estudiantes internos y 200 externos; en su mayoría wayús y arijunas, tienen a su disposición herramientas educativas tecnológicas de punta, gracias a un proyecto gubernamental que se propuso llevar a la región educación y proyección, sin olvidar la preservación de su cultura.

La construcción del Internado ubicado en el resguardo indígena 4 de Noviembre, hace parte del programa Vive Digital La Guajira, una iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Gobernación del departamento y de algunas empresas privadas, como Smart Technologies, que donó los tableros digitales.

"Como municipio de Albania entramos a la parte de la dotación con una inversión de 3.500 millones de pesos, que incluía no solo todo el mobiliario, como los dormitorios, sino la tecnología, y quisimos hacerla total", asegura el gobernador, Jorge Pérez Bernier.

Y lo lograron a tal punto que la institución cuenta con una infraestructura envidiable, además de computadores iMac, iPad, tableros digitales y una conexión a Internet de 16 Mbps, llevada al lugar con tecnología ecológica.

Por eso, estudiantes como Jordan Jair y Stiven reconocen la labor que se ha hecho y están "seguros de que aprenderán con las herramientas y que las usarán para crecer, sin olvidar sus tradiciones". Se espera que muchos guajiros más se beneficien con el proyecto que busca beneficiar a 90 instituciones de La Guajira, con una inversión que supera los 200 mil millones de pesos.

- La educación va en ascenso Históricamente el departamento ha tenido un retraso en términos de cobertura y calidad educativa, afirmó el Gobernador Jorge Pérez Bernier. Por esa razón, indica, uno de los objetivos ha sido darle más fuerza a la región en ese aspecto. "Hemos invertido anualmente 25 mil millones de pesos en la gratuidad de la educación, 100 mil millones de pesos en los cuatro años de Gobierno, en lo que tiene que ver con la gratuidad de la educación, para lograr mayor cobertura", dijo el gobernador.

De hecho, las cifras demuestran el aumento en cobertura, pues se pasó del 73 en el 2008, al 95 por ciento en el 2010.

Pero la idea también es aumentar la calidad y por eso, comenta Pérez, el própósito es seguir apoyando y avanzando en proyectos como el de Vive Digital, que pretende llegar con más recursos a todas las instituciones del departamento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.