Secciones
Síguenos en:
SANCIONAN A 10 ES ALCALDES, 26 FUERON ABSUELTOS

SANCIONAN A 10 ES ALCALDES, 26 FUERON ABSUELTOS

En segunda y última instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la decisión adoptada por la Procuraduría Departamental de Boyacá contra el ex alcalde Iza, Marcos Evangelista Hernández, en el sentido de destituirlo del cargo, por irregularidades cometidas durante su gestión.

Así mismo, fue confirmada la destitución del personero de Sogamoso, Abel Ernesto López Correal.

En la relación entregada también se registran la destitución del ex personero de Tota, Pedro Nel Rojas Mora, proferida en primera instancia por la Procuraduría Departamental. Rojas es actualmente el alcalde de la localidad y si la sanción es confirmada, es posible que no pueda terminar el período.

Fue suspendido por diez días, en primera instancia, el ex alcalde de Sutatenza, Julio César Montenegro, y suspendido por cinco días, en segunda instancia, el ex alcalde de San José de Pare, Hugo Alejando Muñoz. Fueron multados los ex alcaldes de Cerinza, Carlos Arturo Acuña Castro, con cinco días; de Firavitoba, Jorge Ernesto Cubides Díaz, con seis días; de Paipa, Jairo Hurtado Gutiérrez, con diez días; y de Villa de Leyva, Luis Alejandro Pardo Neira, con cinco días.

Recibieron amonestación, con copia a la hoja de vida, los ex alcaldes de Ráquira, Luis Alfredo Silva Ruiz; de Sutatenza, Julio César Montenegro; de Tópaga, Rito Antonio Rojas; y de Viracachá, Francisco Guerra Pedraza.

Y fueron absueltos los ex alcaldes de Tinjacá, Jairo Humberto Reyes Palacio; Belén, José Manuel Mojica Perico; La Uvita, Abel Fuentes Galvis; Sáchica, Héctor Josué Piraquive Sierra; Almeida, José Raquel Castañeda; Soracá, Carlos Arturo Benítez; Ramiriquí, Gustavo Ruiz Pulido; Sogamoso, Adolfo Figueroa Avella; Tunja, Fernando Sandoval Rodríguez; Chíquiza, Guillermo Suárez Suárez; Jericó, Pedro Nel Pineda Gómez; Tópaga, Rito Antonio Rojas; Moniquirá, Carlos Alberto Guerrero; Cucaita, Jairo Eduardo Castillo; Ventaquemada, Jorge Reina González; Aquitania, Tiberio Cruz Pérez; La Capilla, Víctor Manuel Roa; Chitaraque, Abelardo Calvo Calvo; Mongua, Carlos Arturo González; Soatá, Luis Argelio Sepúlveda; La Uvita, Mariano Hernández Díaz; La Victoria, Aladino Castaño Martínez; San Miguel de Sema, Luis Eduardo Cristancho; Sutamarchán, Jorge Enrique Russi; Duitama, Luis Francisco Melo Becerra; y Umbita, Rafael Moreno Cañón.

Las causas A Hugo Alejandro Muñoz Rodríguez, ex alcalde de San José de Pare, la Procuraduría lo halló responsable de diferentes fallas disciplinarias, por haber vinculado al municipio a Didier y Luz Elly Ardila Camacho, hijos del concejal Jorge Ely Ardila, elegido para el mismo período.

Al primero lo nombró como tesorero y a la segunda le dio orden de trabajo para que prestara sus servicios como docente al servicio del municipio. También nombró a la madre de una concejal como secretaria general del municipio y a la propia concejal como educadora.

Al ex alcalde de Iza, Marcos Evangelista Hernández, la Procuraduría le confirmó la sanción de destitución. Cuando ejercía el cargo, Hernández agredió físicamente y sancionó con arresto y multa al ciudadano Luis Oliverio Chaparro Rincón. La procuraduría indicó que el ex alcalde infringió abiertamente el artículo 310 de la Constitución Nacional y varios artículos de Código de Policía, que se refieren al derecho de defensa, las formas de aplicar medidas correctivas y además privó ilegalmente de la libertad al ciudadano.

Otro de los procesos que llama la atención, y que fue castigado con diez dias de multa, se refiere al ex alcalde de Paipa, Jairo Hurtado Gutiérrez, por haber invertido recursos del municipio en organizaciones particulares, entre ellas Festival del Pueblo para el Pueblo , Club Pradita y el Colegio Académico de Paipa.

El Procurador Departamental de Boyacá, Edgar López Garrzón, dijo que durante el presente año se corrieron 218 pliegos de cargos, se dictaron 151 resoluciones de primera instancia sancionatorias y absolutorias y se profirieron 73 resoluciones de segunda instancia (estas últimas a cargo de las procuradurías Delegadas).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.