Secciones
Síguenos en:
DIAN, TRANQUILA CON LA VIABILIDAD DE LOS BONOS

DIAN, TRANQUILA CON LA VIABILIDAD DE LOS BONOS

Como era de esperarse, el proyecto de ley sobre la inversión forzosa en bonos de seguridad fue recibido con dientes destemplados por el sector privado que consideró inconveniente un nuevo castigo fiscal a escasos nueve meses de que el Congreso hubiera aprobado una reforma tributaria.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Las críticas llovieron la semana pasada sobre la iniciativa, que en los próximos días pasará a discusión en el Congreso. El director de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Horacio Ayala Vela, quien, conjuntamente con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tendrá que defender la iniciativa, respondió a algunos cuestionamientos sobre la posible inconstitucionalidad de la iniciativa y las demandas que se avecinan..

Varios gremios anunciaron que demandarán la iniciativa porque va en contravía del artículo 254 de la actual reforma tributaria que señala que el Gobierno no podrá presentar al Congreso un nuevo proyecto de racionalización o reforma tributaria, antes de demostrar que ha disminuido en por lo menos un 30 por ciento la evasión fiscal. Qué opina? El Congreso de la República no puede restringir su potestad de modificar hacia el futuro las leyes. Una legislatura no podría prohibirle a la siguiente que no cambie una ley porque sería quitarle al Congreso la facultad de legislar.

Por eso en caso de una demanda la Corte Constitucional podría decir que el Congreso mantiene su potestad para legislar.

Si es un préstamo porqué no se reconoce un interés comercial o por lo menos superior al 6,0 por ciento anual que ofrece el Gobierno? Nosotros no estamos tratando de competir con los demás papeles existentes en el mercado ya que ésta es una inversión forzosa cuyos recursos se requieren para unos determinados programas.

Pero tributaristas y sector privado insisten en que éste es un impuesto disfrazado? Estos son títulos que tienen las características de una inversión y que son similares a los emitidos en años anteriores como los bonos de financiamiento presupuestal. Cuentan con una tasa de interés, son libremente negociables, se pueden redimir en efectivo o utilizar en un 120 por ciento para la compra de bienes decomisados al narcotráfico.

Sobre esta última opción, existe la posibilidad de que personas vinculadas con el narcotráfico adquieran estos bienes? Es muy difícil analizar a priori esta posibilidad. Resultaría muy complejo determinar quien realizará una transacción de esta naturaleza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.