Por fin, Colombia se va a conectar

Por fin, Colombia se va a conectar

07 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

La semana pasada se adjudicó el Proyecto Nacional de Fibra Óptica, que por un valor aproximado de 415.000 millones de pesos permitirá construir 15.000 kilómetros de red para darles conectividad a 753 municipios en el 2014. Es una buena noticia para el país, pues, una vez se realice con éxito esta conectividad, se estará tendiendo un puente sólido y amplio que permitirá que muchos colombianos puedan cruzar el abismo de la brecha digital.

Es muy importante mencionar que, con la instalación de una red digital, que va a permitir a los municipios estar conectados al ciberespacio y disfrutar lo que ella ofrece con la convergencia digital, no es suficiente. No olvidemos que para que la navegación por Internet no solo sea entretenida, sino benéfica para el crecimiento de las personas y las empresas, la existencia de contenido es supremamente importante. Aplicaciones, información relevante y portales que le aportan valor al cibernauta son factores valiosos para que el éxito del programa de la fibra digital nacional sea el esperado.

Para Vive Digital, el proyecto del ministro de TIC, Diego Molano, este tendido de fibra óptica va a ser fundamental. De llegarse a tener comunicados digitalmente a 753 municipios, a un costo total de 1,2 billones de pesos, de los cuales el Estado aportará la tercera parte, la historia de las telecomunicaciones de Colombia se partirá en dos y Molano será siempre recordado como el creador y gestor de esta importante iniciativa. No podemos cruzarnos de brazos. Debemos ver las necesidades de los municipios y analizar cómo, mediante la comunicación, el contenido y las aplicaciones, se pueden ellas satisfacer para que de verdad Vive Digital sea una realidad. Pero ya se dio el primer paso con la llegada de Totalplay y TV Azteca, empresas de un grupo mexicano muy importante.

* * * * Murió alias 'Alfonso Cano', narcoterrorista de las Farc. Gracias les debemos dar a los soldados héroes de la Patria, quienes, con coraje, valor e inteligencia, lograron penetrar el reducto de ese bandido y darlo de baja.

Felicitaciones a las Fuerzas Militares y a la Policía por darnos ese regalo de Navidad, aunque un poco anticipado.

También hay que dar gracias porque se destapó la olla podrida del Colectivo de Abogados José Alvear, promotores de la guerra jurídica contra el Estado y sus Fuerzas Militares. Si se sigue esculcando, esa olla cada día va a oler peor.

Colombia ya tiene claro qué es dicho colectivo y a qué se dedica.

guillermo.santos@enter.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.