Secciones
Síguenos en:
FALTARON 125.000 EMPLEOS

FALTARON 125.000 EMPLEOS

El Gobierno reconoció que este año no se cumplió la meta de generar 350.000 empleos.

Contrario a la opinión de la ministra de Trabajo saliente, María Sol Navia, quien sostiene que el empleo no se puede medir linealmente, Planeación Nacional sí calculó que este año debían crearse unos 350.000 nuevos puestos de trabajo y solo se generaron 225.000.

Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), dan cuenta de un rezago de 125.000 empleos.

El Plan Más y Mejores Empleos incluye la creación de 1,6 millones de puestos durante el cuatrienio del Gobierno Samper, es decir, que cada año se deberían generar unos 400.000 empleos, lo cual no está muy lejos de la meta de Planeación para 1995.

Según el director de Planeación, José Antonio Ocampo, el rezago no es preocupante porque el incremento del empleo se mantuvo a la par con el aumento de la tasa global de participación, o sea con el número de personas que están buscando trabajo.

Lo cierto es que la realidad del mercado laboral colombiano fue muy diferente a la proyectada por los cálculos oficiales.

Los expertos de Planeación esperaban que por cada punto de incremento en el producto interno bruto (PIB) el empleo creciera 0,5 por ciento. Pero el aumento solo fue de 0,3 por ciento.

Según Ocampo, esta desaceleración se debió a un aumento en la productividad del país, que pasó de 1,0 por ciento, durante el año pasado, a 1,75 por ciento.

Por cuenta de la productividad, el país quedó debiendo 40.000 empleos.

Ocampo dijo que en el mercado laboral colombiano está pasando algo muy extraño, porque después de tres años en los cuales se redujo el número de personas que ingresaron al mercado laboral, nuevamente este año creció la demanda de empleo.

Según Ocampo, hay dos teorías para explicar el retiro de personas del mercado. Una posibilidad sería que mejoró el ingreso de las familias colombianas y la otra es que quienes buscaban trabajo se cansaron de no hallarlo y se dedicaron a labores del hogar, pero no hay certeza sobre cuál es más válida.

Pero como hubo más gente buscando trabajo la tasa de desempleo creció de 8,1 por ciento a 9,4 por ciento, durante el último año.

El Conpes de empleo determinó que las mayores tasas de desocupación se concentran en la población entre 15 y 29 años de edad, con una mayor incidencia en las mujeres .

La evaluación a junio de este año mostró que la desocupación entre los hombres entre 15 y 19 años de dad fue de 21,7 por ciento, mientras en las mujeres de la misma edad llegó a 29,5 por ciento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.