'Smartbird', una máquina que vuela como las aves

'Smartbird', una máquina que vuela como las aves

Hace más de 200 años del ascenso en globo de los Montgolfier y más de cien del primer vuelo de los hermanos Wright. Sin embargo, reproducir con precisión la forma en que vuelan las aves es una hazaña que ha eludido a inventores e ingenieros de varias generaciones. Hasta ahora.

06 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

La invención de la firma alemana Festo es la primera máquina capaz de volar como las aves. Esto es, creando sustentación y propulsión con el movimiento de las alas, sin hélices ni turbinas.

Sus creadores lo llamaron 'Smartbird', tiene una envergadura de 2 metros y un peso total de 450 gramos. La armazón, ligera como el esqueleto de un pájaro, está hecha de fibra de carbono y recubierta por un polímero de la era espacial. Markus Fischer, jefe de la Red de Aprendizaje Biónico de Festo, explica: "Usamos lo que llamamos 'torsión activa', giramos el ala, la subimos, la giramos, y la bajamos. Fue nuestro primer paso para acercarnos a un vuelo como el de las aves. (...) En el movimiento de las alas tenemos la sustentación en la parte de arriba del ala y la propulsión en la parte de abajo del ala". La tarea de la división liderada por Fischer es extraer de la naturaleza modelos aplicables a la ingeniería. A lo largo de varios años, han construido otras máquinas que replican el movimiento de animales como el pingüino o la barracuda. También crearon un banco de medusas robóticas para estudiar comportamiento colectivo. El Smartbird es, sin embargo, su invención más reconocida. Irónicamente, su antecesor fue el Air-Ray una 'mantarraya voladora' en la que la sustentación se lograba con helio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.