Nicaragua y Guatemala van hoy a las urnas

Nicaragua y Guatemala van hoy a las urnas

Arrastrando un largo pasado de dictaduras militares de izquierda y de derecha, con inestabilidad política, ingobernabilidad, pobreza endémica, fragilidad económica, inseguridad, violencia, impunidad y constante migración al exterior, Nicaragua y Guatemala se vuelven a jugar en las urnas el futuro de sus democracias.

06 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Ante una expectante comunidad internacional, las dudas rondan en ambos países.

En el caso de Nicaragua -que de 1934 a 1979 fue gobernada por la dictadura derechista somocista y de 1979 a 1990, por el régimen sandinista, en medio de revueltas armadas y conflictos bélicos-, porque si se cumplen los pronósticos, Daniel Ortega, un acaudalado ex comandante guerrillero izquierdista convertido al cristianismo, vencerá en la primera vuelta electoral, a pesar de durísimos cuestionamientos a su legitimidad.

Y en el caso de Guatemala -que de 1954 a 1986 vivió bajo un férreo régimen derechista castrense y apenas en 1996 puso fin a 36 años de guerra-, porque un general retirado se apresta a triunfar en la segunda y definitiva ronda de los comicios presidenciales para transformarse en el primer ex militar en ganar la Presidencia desde el retorno de la democracia, mientras el país está hundido en la peor crisis de inseguridad y violencia de su turbulenta historia.

Con una Centroamérica acosada por narcomafias, con creciente presencia militar de Washington y mezcla de intereses geopolíticos de Estados Unidos, Europa, China, Venezuela, Cuba, Colombia, México y Brasil, los analistas coinciden en que los desenlaces electorales en Nicaragua y Guatemala marcarán el rumbo para el istmo.

Ortega, aliado chavista Como candidato del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es favorito para ganar, aunque su principal rival -el empresario radial Fabio Gadea, del opositor Partido Liberal Independiente, unido a disidentes sandinistas- recorta distancias. Ortega asumió en enero del 2007 para una gestión de cinco años, tras ser Presidente de 1985 a 1990, y sorteó presiones internas y externas en su plan reeleccionista, pues la Constitución de Nicaragua impide ocupar la Presidencia más de dos veces y en dos periodos consecutivos. Tras lograr en el 2009 un controversial fallo judicial que eliminó la prohibición, el sandinista se lanzó en una candidatura acusada de ilegítima, con apoyo de sus más firmes aliados: el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y los gobiernos de Cuba, Ecuador y Bolivia.

En un país con más de la mitad de sus 5,5 millones de habitantes en la miseria y con mayorías atrapadas en la economía subterránea, Ortega y el FSLN defendieron la legalidad de la candidatura. En cambio, Marcos Carmona, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (no estatal), dijo: "es dictadura institucionalizada: el Estado de derecho en Nicaragua ya no existe. La incipiente democracia está en riesgo por la corrupción de nuestros políticos, que buscan prebendas personales y sin visión de fortalecer la democracia". En diálogo con EL TIEMPO, añadió: "A Daniel Ortega lo que le interesa es mantener el poder a cualquier costo".

Violenta campaña Otto Pérez, favorito en Guatemala.

Los opositores Otto Pérez y Manuel Baldizón llegaron a la segunda vuelta en Guatemala tras los comicios del 11 de septiembre. Pérez es favorito, pero no se descartan sorpresas.

Con 13 millones de habitantes y décadas de marginación, la acelerada inseguridad marcó la campaña en uno de los países más violentos de América Central, con más de 6 mil homicidios al año

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.