Secciones
Síguenos en:
MEDIO MILLÓN DE CARROS EN EL PUENTE

MEDIO MILLÓN DE CARROS EN EL PUENTE

Por cuatro se multiplicará el número de vehículos que circulará este puente de fin y comienzo de año en Colombia. El promedio normal es de 120.000 carros, pero ascenderá a los 500.000, según un estimativo de las autoridades viales. (VER MAPA INFOGRAFIA: CARRETERAS CON PASO RESTRINGIDO)

En el país, excepto Bogotá, se movilizarán 170 mil vehículos. Para el retorno del 9 de enero las estadísticas del 94 hablan de 344 mil automotores los que entran a Santafé de Bogotá.

La Policía de Carreteras dispondrá de 1.200 hombres que se desplazarán en 130 vehículos y 100 motos. El comandante de esa división, coronel Marino Escobar, dijo que para las festividades de fin de año se controlará la entrada y salida de automotores desde y hacia las ciudades capitales, así como la movilización por las vías nacionales.

El oficial recomendó a los viajeros revisar los vehículos, disponer de equipo de carretera, así como llevar los documentos al día. En caso de desperfectos mecánicos, estarán habilitadas 4 grúas por cada departamento.

El reporte oficial señala que existen inconvenientes en una docena de trayectos. Hasta mañana estará restringido el paso en la Troncal de Occidente, que comunica a Cali con Medellín, debido a un derrumbe en el kilómetro 77, entre La Felisa y La Pintada, en los límites de Caldas y Antioquia. El deslizamiento comprende 15.000 metros cúbicos de tierra.

El alud ocurrió en la mañana del miércoles pasado y mantuvo taponado el tránsito hasta las cinco de la tarde. Los aguaceros que afectaron la región también causaron unos 40 derrumbes entre pequeños y medianos.

Las autoridades de tránsito recomendaron observar todas las precauciones necesarias en el tramo y sugirieron como vías alternas a Manizales-Varsovia-Aguadas-La Pintada; y Supía-Caramanta-Valparaíso-La Pintada.

Mientras tanto, la carretera entre Petaqueros y el municipio de Manzanares que comunica a varios municipios del oriente de Caldas con Bogotá y Manizales, también presenta dificultades en el kilómetro 6, donde un derrumbe de 20.000 metros cúbicos aisló la región durante 78 horas la semana pasada.

El Instituto Nacional de Vías en Antioquia informó que todas las carreteras nacionales que cruzan por el departamento tienen paso normal. Sin embargo, recomendó transitar con precaución por las vías Medellín-Turbo donde se han presentado algunos derrumbes de media banca y la carretera Medellín-Bogotá, en especial los sitios La Piñuela y Campo Godoy de Puerto Triunfo, donde han caído pequeños deslizamientos.

Por la carretera Medellín-Bogotá el promedio de vehículos que transitan diariamente en ésta época es de 2.500, mientras que en la carretera a Manizales es de 3.000.

En Risaralda 34 agentes de la policía de carreteras, apoyados por cien miembros del Unir (Unidades de reacción inmediata) tienen a su cargo las labores de vigilancia para controlar la velocidad y las acciones delincuenciales.

A estos controles se suman las tareas que ejecuta el cuerpo de guardas de tránsito de Risaralda, conformado por 120 unidades, quienes operarán en retenes móviles en el sector del Manzano en la vía Armenia; la postrera en la vía a Manizales y Pavas en la carretera que conduce al Norte del Valle.

Los únicos inconvenientes para el tránsito se presentan en La Hermosa, entre Pereira y Santa Rosa de Cabal, por la desestabilización del terreno. Hay paso restringido para los carros de dos ejes que deben tomar las vías alternas Pereira-Marsella-Chinchiná (Caldas) o la vía Cerritos-La Virginia-Anserma.

No menos de 200 mil pasajeros se movilizarán por el terminal de transportes de Pereira durante la temporada de fin de año, informó su gerente, Carlos Alberto Hernández.

Restricciones varias A partir de este viernes, 140 hombres, entre agentes de la Policía de Carreteras y de seguridad, estarán ubicados en distintos lugares de las carreteras de Santander. Cerca de diez mil vehículos circularan por el departamento, la mayoría de ellos, con rumbo a la Costa Atlántica y Norte de Santander.

En el tramo, El Playón-San Alberto, en la vía a la Costa, hay restricciones al paso vehicular pues se realizan obras de arte y de reparcheo.

Asimismo, hay restricciones en la vía a Cúcuta, a la altura del kilómetro 18, conocido como Cuesta Boba, también por reparaciones a la vía.

El comandante de la Policía en Norte de Santander, mayor Jairo César Agudelo, dijo que en el plan de seguridad vial participarán 10 oficiales, 35 suboficiales y 200 agentes. No hay paso restringido en ningún punto de ese departamento.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas de Arauca, Pedro Pablo Rodríguez, dijo que los tramos carreteables que unen a los principales municipios y las vías de salida hacia Norte de Santander y el interior del país, están en aceptables condiciones.

Desde la Costa Atlántica se informó que están en mal estado la carretera Oriental, entre Barranquilla y Sabanagrande; la carretera de Tubará a Juan de Acosta; la vía La Jagua de Ibiríco-Becerril-Codazzi-La Paz, en el Cesar, fue declarada en estado crítico.

Las carreteras de Córdoba no presentan, en estos momentos, ninguna clase de obstáculos para el tránsito de automotores, informó el director seccional del Instituto Nacional de Vías (Invías), Julio Alvarez Turizo. Sólo el trayecto Cereté-San Pelayo-Lorica (46 kilómetros) está en regulares.

Apertura en vía al Llano La vía al Llano tendrá un horario especial este último puente de 1995. Desde las 6 de la tarde de hoy hasta las 6:30 de la mañana del martes 2 de enero, estará al servicio la carretera que comunica a los Llanos con el resto del país.

Para el puente de Reyes, la carretera estará abierta el domingo 7 de enero.

Las autoridades viales calculan que cerca de 2.500 vehículos arribarán a Villavicencio. Por lo menos 120 policías del Meta, y otro tanto de Cundinamarca, estarán localizados a lo largo de los 110 kilómetros de la vía para atender cualquier imprevisto.

La Policía recomendó a los conductores especial cuidado en Los Picos, en el sector de Chirajara, kilómetro 87, donde se registran deslizamientos.

Desde la Costa Atlántica se informó que están en mal estado la carretera Oriental, entre Barranquilla y Sabanagrande; la carretera de Tubará a Juan de Acosta; la vía La Jagua de Ibiríc-Becerril-Codazzi-La Paz, en el Cesar, fue declarada en estado crítico.

Las carreteras de Córdoba no presentan, en estos momentos, ninguna clase de restricciones para el tránsito de automotores, informó el director seccional del Instituto Nacional de Vías (Invías), Julio Alvarez Turizo. Sólo el trayecto Cereté -San Peleya-Lorica (46 kilómetros) está en regulares condiciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.