'Con la muerte de 'Cano', Farc quedaron huérfanas'

'Con la muerte de 'Cano', Farc quedaron huérfanas'

La muerte de 'Alfonso Cano', el más importante golpe militar a las Farc tras sus 50 años de historia, deja de nuevo a la guerrilla acéfala y en una grave crisis de liderazgo.

05 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Tras la caída de dos integrantes del secretariado a manos de la Fuerza Pública en los últimos 4 años (Raúl Reyes, 'Mono Jojoy') y el fallecimiento de Pedro Marín, 'Tirofijo', 'Cano' representaba el ala política, pero también radical que tendía a mantener la lucha armada hasta el final.

"Es la baja más significativa. Las Farc quedan huérfanas de una dirección fuerte y que estaba legitimada", dice el analista Alfredo Rangel, quien cataloga al líder de las Farc de "radical e intransigente".

Para otros analistas, 'Cano', que creció en el secretariado de la mano de 'Tirofijo', representaba al líder que aún podía agrupar la organización. "Era el último que podía coaccionar a todo el grupo, tanto nacional como internacionalmente", afirma la ex ministra de Defensa Martha Lucía Ramírez.

¿Qué pasará con el liderazgo de la organización? "Tendrán que buscar un reemplazo de tercer renglón", constesta Ramírez, quien agrega que tras las muertes, por ejemplo, de 'Raúl Reyes' y de 'Tirofijo' ya no quedan figuras que podían unir a la organización.

'Federación de carteles' Con este golpe al corazón de la guerrilla, según algunos analistas, las Farc quedan desmembradas y atomizadas, y con mandos dispersos.

Por lo menos así lo cree el analista militar Miguel Posada: "Las Farc han perdido su herencia y se están convirtiendo en un grupo de bandoleros. Y va a la dispersión de mandos".

Para Posada, lo que puede pasar es que "va a quedar una serie de carteles independientes, cada uno con su jefe y haciendo dinero cada uno por su parte".

La muerte de 'Cano' también significará un giro en la percepción que se estaba creando en el gobierno Santos sobre las Fuerzas Armadas.

Esto se debió a los fuertes golpes que había recibido en las últimas semanas con más de 20 uniformados muertos en combates o en campos minados. De hecho, donde cayó 'Cano', en el Cauca, se había convertido en epicentro de ataques especialmente contra la sociedad civil. Este nerviosismo, incluso, dio para hacer un revolcón en la cúpula militar e incluso dio para el cambio del Ministro de Defensa. De hecho, en ciertos sectores políticos ya se estaba hablando de una tropa desmoralizada y que estaban bajando la guardia y que la percepción de inseguridad en el país estaba creciendo.

Hoy, además del presidente, este golpe también deja fortalecida a la Fuerza Pública. "Se demuestra que están trabajando y no están desmoralizadas. Ahora las Farc deben seguir el camino de Eta", dijo la ex ministra Ramírez.

¿Qué viene? Tras la muerte de su jefe máximo, los analistas coincideron que la única salida que hoy tienen las Farc es la negociación, debido a que, como asegura el historiador Jorge Orlando Melo, a la guerrilla "se le acabó su perspectiva histórica".

"Es una guerrilla que lucha en el vacío. Pero es incierto lo que suceda en un futuro. Eso depende de tantos actores y no es claro lo que pueda pasar", recalcó Melo.

Pero, para algunos es posible que venga un lapso de transición violenta. "Creo que la guerrilla van a entrar en un periodo de endurecimiento. Van a arreciar contra el Estado. Pero después va a venir un tiempo en que se tienen que inclinar hacia un proceso de paz", dice el analista Rangel.

Lo concreto es que la muerte de 'Cano' sacudió los cimientos de esta vieja guerrilla donde habrá, con seguridad, una reflexión de su futuro en la lucha armada, permeada ahora más que nunca por la mafia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.