Entre 3 troperos y un ideólogo saldrá el nuevo líder de las Farc

Entre 3 troperos y un ideólogo saldrá el nuevo líder de las Farc

05 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Por segunda vez, en menos de tres años, el mermado secretariado de las Farc tendrá que reunirse para elegir a un líder que recomponga las tropas luego del nuevo golpe recibido con la muerte de 'Alfonso Cano'.

Al igual que sucedió luego de la muerte de Manuel Marulanda Vélez, alias 'Tirofijo', en marzo del 2008, el punto de partida será establecer si optan por un líder de la línea militar radical o de la política. En cualquier caso, ya no hay ningún legendario jefe guerrillero en la sucesión.

Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', es el primero en la baraja, no sólo por la cercanía que tenía con 'Cano' sino por el poder acumulado a lo largo de 34 años en esa guerrilla.

Durante el gobierno Pastrana, 'Márquez' participó en los fracasados diálogos de Tlaxcala y del Caguán.

Además, durante la administración de Álvaro Uribe Vélez promovió con fuerza el despeje de los municipios de Florida y Pradera (Valle), en busca de un acuerdo humanitario que logró tener eco en algunos sectores.

También estuvo detrás de la liberación de secuestrados en manos de las Farc promovida por la ex senadora Piedad Córdoba y respaldada por el gobierno de Hugo Chávez.

Su punto débil es que ha pasado varios años fuera de Colombia - más allá de la frontera con Venezuela-, perdiendo ascendencia y respeto entre la tropa.

Además, Estados Unidos lo tiene en la mira por ser el encargado de establecer los lineamientos internos para la producción y distribución de la coca que canjean en el mercado negro por armas.

Milton de Jesús Toncel Rendón, alias 'Joaquín Gómez', es otro candidato importante.

Fue comandante del poderoso bloque Sur antes de llegar al secretariado, en reemplazo de 'Raúl Reyes', y en sus inicios estuvo siempre al lado de 'Fabián Ramírez'.

'Gómez' fue formado en la vieja Unión Soviética, se inició en las llamadas Juventudes Comunistas y es considerado integrante de la línea dura militarista de las Farc.

Aunque no ha tenido golpes contundentes en los últimos años, ha comandado ataques históricos contra el Ejército, como la toma de Puerres (Nariño) y de la base de comunicaciones del cerro Patascoy, en 1997.

En esta última, en un ataque de menos de media hora, murieron 22 soldados y 18 fueron secuestrados por la guerrilla.

'Joaquín Gómez' también pasó por el Caguán, en donde hizo alarde de su poder negociador, mermado por un defecto que tiene al hablar.

El poderoso 'Timochenko' Los otros dos nombres que suenan con fuerza en la sucesión son los de Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', y Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo', aunque anoche corrieron versiones de que este último habría muerto al lado de 'Cano'.

De los dos, sin duda, el más fuerte es 'Timochenko'.

Para las autoridades se trata del cerebro de la inteligencia y de la contrainteligencia de las Farc, responsable de ajusticiamientos internos por delaciones, fugas y robos de caletas con dinero.

En los computadores de 'Reyes' quedó evidencia de la facilidad de este guerrillero para desplazarse por países como Brasil y Venezuela, en donde tienen contactos de partidos comunistas.

Lleva 28 años en las Farc, es miembro del secretariado y comanda el llamado bloque del Magdalena Medio.

El último en la fila es 'Pablo Catatumbo', comandante del bloque Occidental de las Farc.

Con un extenso entrenamiento militar, expedientes judiciales lo señalan como el responsable de la producción y distribución de coca en el Valle.

Su familia fue asesinada por hombres del paramilitar Carlos Castaño y una de sus hermanas fue acusada de convivir con este jefe paramilitar antes de ser ajusticiada en campamentos de las autodefensas ubicados en Córdoba.

Torres Victoria entró al secretariado a finales del 2008 y ha sobrevivido en la organización a pesar de haber sido sancionado por el extraño fusilamiento de los 11 diputados del Valle, en el 2007, que las Farc habían secuestrado para canjearlos por guerrilleros.

Tras estos hechos, 'Catatumbo' fue relevado de sus funciones, las cuales asumió alias 'Pacho Chino', a quien inicialmente se le dio por muerto en las acciones militares de ayer. De esta historia inconclusa, el único sobreviviente fue el ex diputado Sigifredo López.

Hay información de que 'Catatumbo' estaría enfermo, según lo reveló a mediados de este año el Gobierno Nacional. Al parecer, tuvo recientemente una fractura, al rodar por un peñasco, de la cual no se ha podido recuperar.

Algunos analistas también creen que Jaime Alberto Parra, alias el 'Médico, otro de los miembros del mermado secretariado, tiene chance e para subir a la cúpula de la organización. De hecho, su nombre sonó cuando se buscaba el reemplazo de 'Raúl Reyes'.

Se trata del médico personal de 'Marulanda', formado en Cuba y hoy al mando de cerca de mil hombres del llamado bloque José María Córdoba.

A pesar de ser un desconocido en algunos escenarios, tiene ascendencia en la tropa por su nexo con 'Marulanda'.

En cualquier caso, las dificultades de comunicación y el fraccionamiento en las Farc harán de la elección del sucesor de 'Cano' un largo proceso

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.