Whitfield, la referencia en Guatapé

Whitfield, la referencia en Guatapé

05 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Hoy y mañana, el municipio antioqueño de Guatapé será sede de la octava parada de la Copa Mundo de Triatlón, en la que participarán delegaciones de 43 países y donde sobresale la figura del doble medallista olímpico, el canadiense Simon Whitfield, quien será el principal rival de los deportistas colombianos que estarán en la competencia. Whitfield entró en la historia de este deporte al ser el primer medallista de oro en unos Juegos. En el año 2000, durante las justas de Sídney, esta disciplina hizo su aparición en la máxima cita deportiva del mundo, y el canadiense se llevó la presea dorada.

Ocho años después, en Pekín (China), se colgó una medalla de plata y se consagró como uno de los mejores exponentes de esta actividad a nivel mundial.

El atleta, de 35 años, es el referente de la prueba (penúltima del calendario) y en la que el objetivo para sus competidores no solo será vencerlo, sino también mejorar en la clasificación mundial para empezar a buscar el cupo a Londres-2012. La nómina nacional, la de mayor número de competidores, tiene a ocho hombres, entre los que se destaca Javier Quinchará, quien viene de ocupar la casilla 12 en los pasados Juegos Panamericanos en Guadalajara, y será la principal arma local. En las damas, Carolina Grimaldo y Fiorella D'Croz sobresalen entre las siete competidoras locales. Grimaldo cumplió un destacado papel en México, al terminar en la décima casilla, superando las expectativas.

El delegado de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), Enrique Quezada, dio el visto bueno a la zona de la represa que será el escenario de la competencia de natación y del sitio donde se correrá la ruta en el ciclismo, que se destaca por tener una topografía diferente de la de las demás rutas de Copas Mundo en otros países. Tras la visita de Quezada, se concluyó que el clima y las condiciones del lugar se encuentran en óptimas condiciones para el desempeño de los deportistas.

Hoy, se cumplirán las pruebas de grupos por edad, desde las 6:30 de la mañana y mañana se llevarán a cabo las élite, desde las 7 de la mañana. Las competencias se desarrollarán en las distancias olímpicas: serán 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y diez kilómetros de atletismo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.