Papandréu se salva pero pide gobierno de unidad

Papandréu se salva pero pide gobierno de unidad

05 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Atenas (EFE-Reuters). El gobierno griego del primer ministro socialista, Yorgos Papandréu, sobrevivió en la madrugada de este sábado a un crucial voto de confianza en el parlamento, pero no es seguro que continúe gobernando, pues pidió una coalición que saque al país de la crisis, mientras la oposición insiste en que renuncie y se llame a elecciones.

En una votación muy ajustada, Papandréu recibió 153 votos, mientras que 145 diputados votaron en contra del gobierno socialista, que desde el 2009 trata de sacar a Grecia de la crisis.

Dos diputados no acudieron a la votación, que se celebró a viva voz y uno por uno. El resultado no estaba garantizado de antemano ya que algunos diputados del partido gobernante, Pasok, habían esgrimido la amenaza de votar en contra y la mayoría del partido no ha dejado de reducirse con el paso de las semanas.

La dramática crisis política de Grecia se inició esta semana cuando Papandréu anunció que convocaría un referéndum sobre las ayudas pactadas en la cumbre europea del 26 de octubre, que al final retiró el jueves tras sufrir presiones internas y externas. El anuncio fue recibido con mucho malestar entre los socios comunitarios y causó pánico en las bolsas, que temían un voto negativo, lo que causaría probablemente una quiebra descontrolada del país helénico. A cambio de severas medidas de austeridad, Grecia recibirá de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) 130.000 millones de euros adicionales y se le condonará la mitad de su deuda con acreedores privados. El premier pidió en un dramático discurso el voto de confianza para iniciar las negociaciones con miras a la formación de un gobierno de unidad nacional, lo que haría este sábado acudiendo al presidente heleno, Carolos Papulias.

"Hay una sola solución. Respaldar el acuerdo con un enfoque multipartidista, sin elecciones, con un gobierno fuerte", dijo el líder griego al parlamento.

"Lo último que me importa es mi puesto. Ni siquiera me importa si no soy reelegido. Ha llegado el momento de hacer un nuevo esfuerzo", agregó. El líder opositor, Antonis Samaras, de la Nueva Democracia (ND), dijo, tras las palabras del primer ministro, que "se han caído las máscaras. Papandréu rechazó nuestra propuesta. La única solución son las elecciones". El principal partido opositor, que cuenta con 85 escaños en el parlamento, exige la renuncia del primer ministro, formar de inmediato un gobierno de transición de expertos para adoptar el plan de ayuda internacional y convocar luego a elecciones anticipadas.

Papandréu dijo que convocar a elecciones anticipadas inmediatas "equivale a una catástrofe", pues debería cerrarse el parlamento durante varias semanas por la campaña electoral cuando debe votar con urgencia una serie de leyes para aprobar el acuerdo europeo, entre ellas el presupuesto del 2012

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.