Secciones
Síguenos en:
EL PERFIL DE LAS MULAS

EL PERFIL DE LAS MULAS

El Ministerio de Justicia acaba de concluir un extenso estudio que se constituye una pieza clave por cuanto, en criterio del titular de esa cartera, Néstor Humberto Martínez, caracteriza el problema de la mula , asociado a una clase media y media baja que busca alternativas de ascenso social fácil .

El informe lo realizó el Gobierno con base en encuestas aplicadas a 763 personas (694 hombres y 60 mujeres) de la población detenida en las ciudades de Miami, Houston, New York, San Cristóbal, Caracas y Quito.

Sin excepción son personas que quieren obtener dinero a cualquier precio, tienen una edad que oscila entre 26 y 45 años.

Dicen que proceden de familias poco numerosas que migraron del campo a la ciudad en busca de opciones. Bajo su responsabilidad está la carga económica de su hogar y piensan que el valor de la autoridad está ligado a tener plata en los bolsillos.

Nueve de cada 10 colombianos detenidos en el exterior están presos por delitos de narcotráfico.

El 66 por ciento de los reclusos están inculpados por tráfico de cocaína; el 21 por ciento, heroína; marihuana, el 6 por ciento. El mayor porcentaje en cantidad de droga transportada oscila entre 1.001 y 3.000 gramos.

El 70 por ciento de las mulas retenidas se encuentra en cárceles de los Estados Unidos, el 18 por ciento en Venezuela y el 12 por ciento en Ecuador.

El 22 por ciento tiene bachillerato incompleto; el 18 por ciento, completo; el 16 por ciento nivel universitario incompleto; el ocho por ciento, completo y el 14 por ciento, estudios técnicos.

El 32 por ciento proviene de la zona del eje cafetero, el 20 por ciento de Cali y los municipios del Valle, el 20 por ciento de los puertos aéreos de Pasto, Cúcuta y Barranquilla, el 18 por ciento de otros municipios del país y el 10 por ciento de Bogotá y Cundinamarca.

Uno de los detenidos sintetizó así su visión sobre el afán de obtener dinero: Es que a uno lo ven como un héroe de regreso; yo volví a los 28 años y debido a la imagen del dinero, infundía respeto, nunca me vieron como delincuente. Antes era Carlos Eduardo y ahora soy don Carlos Eduardo .

El 29 por ciento de las mulas retenidas dijo que fue engañada. El 26 por ciento de los detenidos afirmó haber sido contactado por amigos; el 23 por ciento, otras formas; el nueve por ciento por un desconocido; el seis por ciento al ser obligados y el seis por ciento, ya lo habían hecho.

El 46 por ciento de los detenidos encuestados sirvió de mula para obtener dinero; el 16 por ciento a fin de vivir más cómodo o mejor; el ocho por ciento con el deseo de montar o mejorar su negocio independiente; el seis por ciento para comprar casa y el seis por ciento por ninguna razón.

El pago por viaje oscila entre 1.500 a 3.000 dólares por pasada . Las mulas realizan entre dos o tres viajes en el año y cada operación de ida y regreso dura de dos a tres semanas. El promedio de ingresos anuales es de 6.000 dólares por esta actividad.

Los lugares de destino de las mulas encuestadas: el 52 por ciento se dirigía a los Estados Unidos; el 17 por ciento a Venezuela; el 10 por ciento a Ecuador; el 10 por ciento a Europa; el cinco por ciento al Caribe; el cuatro por ciento a otras ciudades y el dos por ciento a Centroamérica.

Las alternativas Corto plazo Realizar campañas a través de los medios de comunicación que consideren e instruyan sobre: Riesgos; situación de los colombianos en las cárceles, cuestionen el papel de estatus de mula ; contribuyan a construir representaciones del delito; situación de las familias en Colombia cuando alguno de sus miembros está detenido.

En conjunto con la Cancillería desarrollar un sistema de información sobre el desenvolvimiento del problema. Esto con el fin de realizar ajustes pertinentes a las campañas preventivas.

Coordinar con los países afectados mecanismos de control efectivos a nivel de expedición de visas, mejoramiento de controles aduaneros y aeroportuarios y también para establecer mecanismos de seguimiento del problema.

Realizar investigaciones con la población afectada para profundizar sobre las motivaciones, situación laboral y autoritarismo.

Mediano plazo Fomentar las redes de soporte y participación. Desarrollar cartografías barriales donde se establecerán los líderes de las zonas.

El problema se circunscribe esencialmente a zonas específicas del país, y en gran medida a una clase social determinada, para las cuales habría que desarrollar programas de acceso al trabajo.

Desarrollar campañas de prevención que se focalicen sobre la jerarquización de los delitos.

Largo plazo Desarrollar programas educativos que se centralicen sobre la participación comunitaria, la autogestión y que promuevan los valores de trabajo.

Personales Corto plazo Iniciar en las regiones establecidas investigaciones sobre la representación social del trabajo.

Desarrollar el plan de fomento a la microempresa en las regiones identificadas donde se reclutan los transportadores de narcóticos.

Dinamizar las posibilidades de acceso al trabajo.

Investigar acerca de las representaciones sociales del delito.

Talleres de rehabilitación para los ciudadanos repatriados.

Mediano plazo Fomentar la participación en las redes de soporte y participación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.