Secciones
Síguenos en:
EN OKINAWA, UN 89 NO QUIERE BASES DE E.U.

EN OKINAWA, UN 89 NO QUIERE BASES DE E.U.

Un año después de la violación de una niña de 12 años por tres soldados estadounidenses, centenares de miles de habitantes de Okinawa acudieron a las urnas ayer en un inusitado referéndum que podría afectar profundamente una de las más importantes alianzas militares del mundo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Por una aplastante mayoría de 89 por ciento, los votantes de la isla japonesa de Okinawa se pronunciaron ayer a favor de la reducción de las bases militares de Estados Unidos, según resultados definitivos.

De los 541.638 votantes, los sí sumaron 482.538 (89 por ciento) y los no 46.232 (8,5 por ciento). Los otros 12.868 votos (2,5 por ciento) fueron nulos o en blanco.

La votación sobre si los isleños respaldan que cerca de 30.000 soldados estadounidenses sigan acantonados entre ellos, culmina un año de tensiones. El ultraje, perpetrado el 4 de septiembre del año pasado, provocó las más numerosas protestas antimilitares jamás realizadas en Okinawa.

El referéndum, si bien no comprometerá a las autoridades, era visto aquí como un barómetro del sentir público. El asunto ha enfrentado al popular gobernador de Okinawa, un tenaz adversario de las bases norteamericanas, con el cada vez más nervioso gobierno nacional en Tokio.

Esto es un acontecimiento histórico , dijo el gobernador Masahide Ota luego de emitir su voto en un concurrido centro de votación esta mañana. Al pueblo de Okinawa nunca le han preguntado cómo se siente sobre la presencia militar estadounidense .

En la consulta popular, los isleños votaron sobre si desean cambios en el acuerdo bilateral que autoriza destacar tropas estadounidenses en Japón, y si desean una reducción de las bases de Estados Unidos en Okinawa.

En Tokio, el gobierno y los dirigentes de los partidos políticos, generalmente opuestos a esta forma de democracia directa no prevista en la Constitución, guardaron silencio y los medios de comunicación dieron a la consulta una importancia bastante limitada.

Su resultado, sin valor jurídico, es considerado, sin embargo, como determinante para el futuro del gobierno y la eventual celebración de elecciones legislativas anticipadas en octubre o noviembre.

El primer ministro, Ryutaro Hashimoto, dio prioridad a la solución del problema de Okinawa , antes de pronunciarse la próxima semana sobre una eventual disolución de la cámara baja de la Dieta (Parlamento).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.