EE. UU. baja la pena por posesión de 'crack'

EE. UU. baja la pena por posesión de 'crack'

Cerca de 12.000 personas que estaban presas en cárceles de Estados Unidos tras haber sido arrestadas por posesión de crack comenzaron a ser liberadas con la entrada en vigor de una nueva norma, que reduce el castigo previsto para esta droga.

04 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

De ellos, casi 2.000 saldrán de prisión esta misma semana, mientras el resto verá la luz a lo largo de los próximos tres años.

El crack es un derivado -más barato- de la cocaína y lleva ese nombre por el sonido que produce al fumarlo.

El cambio emana de una ley que aprobó el Congreso el año pasado bautizada Acto para la Sentencia Justa, y que básicamente reduce la disparidad que existe entre las condenas por posesión de crack en comparación con la cocaína.

Hasta antes de la entrada en vigor de la ley, una persona era sentenciada automáticamente a un mínimo de 5 años de cárcel si era detenida portando 5 gramos de crack o más. A partir de 50 gramos, la condena subía a diez años, también automáticos. Esa cifra pasó ahora a 28 gramos para 5 años de cárcel y 280 gramos para 10 años. En el caso de la cocaína -cuyas guías de sentencia no han sido modificadas-, se requiere la posesión de 500 gramas para obtener la misma condena de 5 años.

La disparidad llevaba más de 25 años en ejecución. En los años 80, el crack abundaba en los vecindarios más pobres de EE. UU., especialmente en comunidades afroamericanas, y se lo asociaba con altos niveles de violencia.

Aunque la nueva ley no pone en el mismo nivel a las dos drogas, sí acerca las penas.

De los condenados, podrán recibir rebajas los sentenciados a condenas superiores al mínimo previsto bajo las leyes anteriores

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.