Secciones
Síguenos en:
COLOMBIA RECORDÓ A ARMERO:

COLOMBIA RECORDÓ A ARMERO:

Multitudinaria romería a las ruinas de la Ciudad Blanca con motivo de conmemorarse 10 años de la tragedia.

Por lo menos 20 mil personas se hicieron presentes el lunes 13 de noviembre en las ruinas de Armero. El objetivo: conmemorar los 10 años de la tragedia que enlutó al país.

En el playón de la Ciudad Blanca donde cerca de 22 mil armeritas quedaron sepultados por la avalancha que recorrió 60 kilómetros y cubrió 3.315 hectáreas, se dieron cita el presidente Ernesto Samper y el enviado del Papa monseñor Paolo Romeo.

Uno de los sitios más concurridos fue el lugar donde vivió tres días de agonia la niña Omaira Sánchez. Allí se oficiaron varias misas y su tumba quedó inundada de flores pues la romería se acercaba a tocar la cruz que reposa en ese sitio.

%% \ Avalancha en Ibagué: Por lo menos 800 familias de unos 25 barrios de la zona noroccidental resultaron afectados por avalanca de lodo y tierra.

En noviembre el crudo invierno que azotaba a la capital del Tolima originó el desbordamiento de dos quebradas en la zona noroccidental de la ciudad. Las aguas arrastraron una gran cantidad de lodo y tierra formando una avalancha que finalmente afectó a unos dos mil habitantes de 25 barrios.

%% \ Nacen Siameses en el Federico: Una humilde vendedora de verduras dio a luz una pareja de niños que nacieron unidos por el tórax y el abdomen.

Un nuevo caso de siameses en Colombia y el primero en el Tolima se registró el 16 de noviembre en el hospital Federico Lleras de Ibagué cuando una humilde vendedora de verduras dio a luz a una pareja de niños que nacieron unidos por el tórax y el abdomen. Un mes después los pequeños murieron en un centro asistencial de Bogotá.

%% \ El Tolima estrena municipio: Se trata de la antigua inspección de policía de Palocabildo que se convirtió en el municipio número 47 del Tolima.

Para los 7.550 habitantes de Palocabildo la fiesta de fin de año se adelantó Y es que en realidad tienen motivos sobrados para festejar. El cinco de diciembre la Asamblea del Tolima aprobó por unanimidad la Ordenanza que erige a esta antigua inspección de policía de Falan como el municipio número 47 del departamento.

%% \ Reabren caso de la avenida Fantasma: La Fiscalía acoge apelación de la Contraloría Municipal y ordena la reapertura de la investigación en contra del ex alcalde Rubén Darío Rodríguez.

Cuando los ibaguereños daban por cerrado el famoso caso de la Avenida Fantasma, la Fiscalía primera ante el Tribunal Superior del Tolima acogió una apelación presentada por la Contraloría Municipal y anuló el fallo anterior emitido por el fiscal 50 que precluyó la investigación contra el ex alcalde de la ciudad Rubén Darío Rodríguez.

%% \ El Líbano acosado por la violencia: Atentados, presencia guerrillera, secuestros, extorsión y masacres, hechos que mantienen en vilo a este municipo.

Finalizando el año varios hechos alteraron la tranquilidad en el Líbano. Primero fue un petardo de bajo poder que estalló en la puerta principal de las oficinas del Comité de Cafeteros de la localidad.

Un día después las instalaciones del Centro de Experimentación Cafetero, Cenicafé, fueron atacadas presuntamente por Los Bolcheviques, célula guerrillera perteneciente al Ejército de Liberación Nacional.

Los subversivos fuera de arengar a la población, incendiaron parte de las instalaciones de este centro experimental y saquearon sus oficinas.

Habían transcurrido apenas unos días, cuando se conoció la noticia que a sólo dos horas del Líbano, en la vereda Las Pavas del municipio de Villahermosa, fueron masacrados cinco campesinos mientras departían en una fonda del lugar.

En el ataque perdieron la vida, José Javier Tovar Marín, su progenitora Obeida Ramírez Osorio, al igual que Eugenio Ortíz, Gustavo Marín y Rodrigo Betancur, familiares entre s

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.