FARC REMATARON CON PERROS A LOS MILITARES

FARC REMATARON CON PERROS A LOS MILITARES

Los casi 200 guerrilleros de las Farc emboscaron con dinamita a los militares en Caño Caribe, en San José Guaviare, y luego dejaron a los heridos en poder de unos perros dóberman que se encargaron de rematarlos.

09 de septiembre 1996 , 12:00 a.m.

El mayor Jorge Pastrana, jefe de relaciones cívico militares de la IV División del Ejército, en Villavicencio, dijo que la situación fue tan aberrante que cuando las unidades del Ejército llegaron al lugar de los hechos, encontraron los perros, dejados allí con el propósito de negar cualquier posibilidad de vida .

El ambiente de muerte y desolación cubrió el lugar donde los uniformados encontraron varios perros dóberman, dejados por los guerrilleros de la primera cuadrilla de las Farc.

Según testimonios recogidos por el Mayor, de la dantesca escena también hacían parte por lo menos 30 guerrilleros que fueron muertos por el Ejército.

La patrulla móvil del Ejército fue atacada por sorpresa en momentos en que cumplía tareas de reconocimiento y control en la zona. Exactamente en el sitio conocido como Caño Caribe, a unos 40 kilómetros en línea recta desde San José del Guaviare , señaló el oficial.

El sábado en la tarde encontraron los cadáveres de los soldados Milton Eduardo Rojas Hernández, Abel Saavedra Gutiérrez y José Juvenal Rodríguez Alvarez, quienes fueron reportados inicialmente como desaparecidos.

Los soldados Raúl Alberto Cabezas Castillo e Ismael Almario, quienes sobrevivieron al ataque, lograron retirarse del lugar gracias a los refuerzos del Batallón de Infantería Joaquín París. Fueron trasladados a San José del Guaviare, donde se les brinda atención médica, dijo el director del hospital local César Gómez.

Los cuerpos de los 22 militares muertos fueron transportados el sábado a Villavicencio y recluidos en el Instituto de Medicina Legal. Luego los remitieron a la funeraria Santa Cruz. Finalmente, ayer fueron transportados a Bogotá en un avión C-300 tipo Hércules.

El mayor Pastrana informó que las operaciones militares en la zona continúan con apoyo aéreo y terrestre. Por este desafortunado golpe no vamos a decaer, sino que los enfrentaremos con más fuerza. Guerra es guerra y seguiremos en pie , puntualizó.

De otra parte, ayer en diálogo preliminar sostenido entre el alcalde de Granada y los campesinos concentrados en la inspección de Aguas Claras, municipio de Lejanías, se acordó permitir el tránsito vehicular hacía Lejanías mientras llega la comisión del Gobierno para dialogar con mil labriegos que se encuentran en el lugar desde el primero de septiembre.

Ellos piden el cumplimiento de compromisos pactados hace más de un año y que tienen que ver con el cumplimiento de obras de infraestructura vial, electrificación y servicios de salud y educación.

Entre tanto, otros 400 labriegos permanecen en la vía al municipio de Cubarral, sin que se haya registrado mayores alteraciones del orden público. Así mismo, se restableció el servicio de transporte en el Meta y la vía que de Villavicencio conduce a Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.