Las tareas pendientes

Las tareas pendientes

En el año que está próximo a terminar, las exportaciones colombianas deberían llegar a un nuevo máximo histórico.

04 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Las proyecciones existentes sugieren que el país superará la marca de los 50.000 millones de dólares en ventas durante el 2011, unas cuatro veces el promedio anual registrado al comenzar el presente siglo.

Dicho auge, indudablemente, es una buena noticia, pues es una demostración más de que el tamaño de la economía nacional va en aumento y junto a él la generación de riqueza y empleo. Sin embargo, el salto en la facturación no ha venido acompañado de una mayor sofisticación productiva. De hecho, el 88 por ciento de lo exportado corresponde a bienes primarios, con un bajo nivel de transformación. Al tiempo que eso ocurre, las importaciones muestran una concentración elevada en artículos de alto valor agregado.

Cambiar el equilibrio de esa balanza es importante para garantizar que las fuerzas de progreso futuro no dependan únicamente de los recursos naturales y de la mano de obra barata con bajos niveles de capacitación. En tal sentido, resulta fundamental el informe nacional de competitividad, cuya más reciente edición fue presentada en sociedad ayer. Se trata de un reporte serio y extenso que analiza en profundidad diferentes áreas que son clave para el sector productivo.

Para decirlo en términos simples, el objetivo del estudio es examinar los cuellos de botella que se confabulan para que los costos de diversas actividades sean comparativamente altos frente a otras latitudes. Esa situación impide tanto el florecimiento de la labor empresarial, como el aprovechamiento de oportunidades que pueden surgir por cuenta de la localización geográfica o las preferencias comerciales que se consigan con otras naciones. Lo anterior se puede ilustrar con un ejemplo: de poco sirve haber firmado diversos TLC si las dificultades logísticas para enviar un contenedor de bienes a otro país es costoso en tiempo y dinero.

Frente a esas realidades, el informe mencionado implica múltiples temas. Estos van desde la educación y la seguridad social hasta la infraestructura y la corrupción, pasando por la calidad del sistema tributario y el acceso a los servicios financieros. Se trata, en consecuencia, de un menú muy amplio que involucra diversos puntos y una larga lista de recomendaciones específicas.

Al respecto, vale la pena resaltar algunas propuestas. De tal manera, se hace énfasis en que en materia educativa el tema, una vez lograda la cobertura, es de calidad. La mejora en la capacitación de los graduados en todos los niveles es importante para darle un impulso a la ciencia y la tecnología, pues Colombia está muy atrás en este campo, frente a naciones de similar desarrollo.

No menos importante es la insistencia en reformar el régimen de pensiones. Tal como lo recordó ayer el presidente Santos, el país se gasta 25 billones de pesos anuales para asumir el pago de las mesadas de 1,2 millones de jubilados, lo cual es una fuente de inequidad inmensa que requiere decisiones valerosas y prontas.

Aparte de lo anterior, se necesita modernizar el esquema impositivo actual que se caracteriza por tarifas muy altas, pero también por la existencia de evasión y prácticas corruptas. Por ese motivo, sería aconsejable simplificar las cosas, lo cual redundaría en menores costos y mayor eficiencia estatal.

La lista, es bueno reiterarlo, es muy amplia y por eso necesita ser analizada con detalle en diversos escenarios. Algunos de los temas son muy difíciles políticamente hablando, como lo han demostrado las manifestaciones de los estudiantes que se han opuesto al proyecto de ley de educación superior. Pero no hay que llamarse a engaños: si no se aplican las recetas expuestas, las posibilidades de que en Colombia haya mayor competitividad y, por ende, más actividades productivas va a ser limitada. Y eso que es cierto hoy también podría serlo mañana.

HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.