ARRANCAN PEÑALOZA Y RAMÍREZ:

ARRANCAN PEÑALOZA Y RAMÍREZ:

27 de diciembre 1995 , 12:00 a.m.

Se inician nuevas administraciones en la Gobernación y los 46 municipios del Tolima.

Apenas transcurrían las primeras horas de 1995 cuando el gobernador electo Francisco Peñaloza Castro y el alcalde de Ibagué, Alvaro Ramírez, tomaban posesión de sus nuevos cargos. De igual manera y en medio de grandes expectativas, los alcaldes del resto de los 45 municipios del Tolima arrancaron sus administraciones. A los pocos días y rompiendo con la tradición, dos mujeres llegan a las principales contralorías del Departamento. Son ellas, Yenni Silvestre en la Contraloría Departamental y Stella Vásquez Baracaldo por la Contraloría municipal.

%% á\ Nueva masacre en Palomar!: Consternación entre la sociedad ibaguereña por el asesinato de cinco jóvenes en Anzoátegui.

Sólo habían pasado 20 días después de la masacre de Herrera cuando un nuevo hecho de violencia estremeció al Tolima en febrero.

Cuando regresaban de un paseo a la Teta de Juan Beima, cinco jóvenes de Ibagué fueron acribillados al parecer por miembros del XXI frente de las Farc.

Los cadáveres de Saúl Pineda, hijo del ex parlamentario y ex contralor Saúl Pineda, Fabián López, Róbert Chacón, Fernando y Danilo Triana fueron encontrados al lado de sus motos sobre la carretera que conduce a la inspección de policía de Palomar, en jurisdicción de Anzoátegui.

%% \ Se robaron El Espinal : Con estas palabras y luego de recibir la administración municipal el alcalde Rafael Vanegas Dávila definió en febrero la situación de esta localidad.

Un verdadero rosario de irregularidades entre las que se cuentan embargos, presuntos sobrecostos en obras y contrataciones indebidas, lo mismo que burocracia, compras y gastos dudosos, denunció el alcalde de El Espinal Rafael Vanegas Dávila.

Según el mandatario, el municipio fue manejado con criterios de ignorancia e irresponsabilidad.

%% \ Paro en el Líbano: Durante 45 días los cafeteros de esta región se tomaron el parque principal de este municipio.

La primera señal de lo que se convertiría en una de las noticias del año, se registró el 18 de febrero en la denominada capital del norte tolimense. La crisis del café que se inició a comienzos de la década, sumada al avance de la broca obliga a los caficultores a declarar un paro que se extendió por 45 días.

Al igual que durante el famoso paro del parque Murillo Toro de Ibagué, los campesinos exigen la intervención del Gobierno Nacional y la condonación de la deuda cafetera.

%% \ Prohibido enfermarse: Estalla paro de la salud en el Tolima. Renuncia masiva de médicos en el Hospital Federico Lleras.

A partir del siete de abril queda prohibido enfermarse o sufrir un accidente en Ibagué debido a la renuncia masiva de médicos en el hospital Federico Lleras.

Las peticiones de los médicos se concentran en la derogación del Decreto 439 sobre la nivelación de los salarios. La movilización originaría la expedición de la Ley seca en Ibagué y pondría en juego la realización del Reinado Nacional del Folclor. Luego de casi tres meses de paro se logra un acuerdo con los galenos quienes se reintegraron a sus labores.

%% \ 100 días: El 10 de abril y en medio de fuertes críticas a los planes de desarrollo de Ibagué y el departamento, se cumplen los primeros 100 días de las administraciones de Peñaloza y Ramírez. A pesar de las críticas la popularidad de los dos gobernantes permanece intacta. En Octubre una encuesta contratada por Tolima 7 días y realizada por Yankelovich concluye que los mandatarios continúan en luna de miel con sus electores.

%% \ Exito en la Radiotón: 120 millones se recogieron en la jornada de solidaridad con el Jardín de los Abuelos.

En mayo los ibaguereños respondieron con todo y se unieron a la jornada de solidaridad en pro del Jardín de los Abuelos que pasaba por una dura situación económica, campaña liderada por Fenalco Tolima, en cabeza de Efraín Valencia. Al final del evento que tuvo como escenario principal el Teatro Tolima, se superó la meta de los 120 millones de pesos.

%% \ áTolima nueva Miss Mundo!: La ibaguereña Diana Figueroa Castellanos es elegida como nueva Miss Mundo Colombia.

El lunes 3 de Julio una consagrada basquetbolista que integró la liga tolimense de este deporte es designada como la señorita Miss Mundo Colombia. Se trata de la bella Diana Figueroa Castellanos quien por derecho propio representó al país en el evento internacional celebrado en Sudáfrica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.