Secciones
Síguenos en:
PALOCABILDO:EJEMPLO DE ACCIÓN COMUNITARIA

PALOCABILDO:EJEMPLO DE ACCIÓN COMUNITARIA

Para los 7.550 habitantes de Palocabildo la fiesta aún no termina. Y es que en realidad tienen motivos sobrados para festejar.

El pasado cinco de diciembre la Asamblea del Tolima aprobó por unanimidad la Ordenanza que erige a esta antigua inspección de policía de Falan como el municipio número 47 del departamento.

Con esta decisión, los habitantes de esta rica localidad cafetera, enclavada en la cordillera Central al norte del Tolima, ven compensados los esfuerzos que durante varios años hicieron de Palocabildo la inspección de policía más próspera del departamento y la única en Colombia con sede propia del Comité de Cafeteros.

Pero la riqueza del municipio más joven del Tolima no se queda en las 3.000 hectáreas de café que se encuentran en sus siete mil hectáreas de territorio. En efecto, los palocabildenses tienen algo que los enorgullece y los identifica desde comienzos de siglo cuando llegó a descuajar la agreste montaña su fundador Leopoldo García: La solidariad y trabajo en conjunto de sus habitantes que convirtieron a este municipio en el mejor ejemplo de acción comunitaria del departamento.

No en vano la mayoría de obras de Palocabildo tienen la huella de sus habitantes. Tanto el primer acueducto como el actual son comunitarios. A mediados de siglo y cuando las necesidad del fluido eléctrico era inaplazable, los palocabildenses compran un motor Caterpillar y suministran la energía a todo el poblado hasta que por el aumento de la demanda construyen su propia hidroeléctrica aprovechando las aguas de la quebrada San José que baña su territorio.

De igual forma el trabajo comunitario se hace presente en la pavimentación de sus calles, la construcción de campos deportivos colegios y escuelas que benefician a más de mil alumnos de sus 17 veredas. Es más, todos los gastos que acarreó el proceso que convirtió a Palocabildo en municipio fueron financiados con rifas y bazares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.