¿Tragedia o sainete?

¿Tragedia o sainete?

Es difícil darle un calificativo al sorprendente giro de los acontecimientos en Atenas.

04 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Y es que tres días después de haber anunciado su voluntad de convocar a un referendo para que sea el pueblo de Grecia el que decida sobre la conveniencia del programa de ajuste económico acordado con la Unión Europea, el primer ministro George -o Yorgos- Papandreou decidió dar un paso atrás.

Así lo informó el mandatario ayer, tras desatar una verdadera tormenta en el Viejo Continente. Según el dirigente, el hecho de que la oposición en el Parlamento hubiera decidido respaldar la receta de hace una semana, hacía innecesaria la celebración de un plebiscito.

¿Torpeza o astucia? Nadie lo sabe en realidad. Para los partidarios de la primera teoría, el líder griego no midió que estaba jugando con fuego, pues el mensaje que le enviaron Francia y Alemania fue contundente: si su país decide apartarse de la senda trazada, tendría que olvidarse de la ayuda de Bruselas, de los alivios en la deuda, de formar parte de la moneda común e incluso de pertenecer a la Unión Europea.

En cambio, hay quienes creen que Papandreou no hizo más que subir la apuesta.

Cansado de los ataques políticos y de las manifestaciones, llevó las cosas a un punto extremo y cuando sus críticos vieron el abismo cerca, escogieron dar marcha atrás.

Y es que nadie duda que si Atenas rompe con el bloque comunitario, le va a ir muy mal. Regresar a la dracma como moneda implicaría un empobrecimiento generalizado de la ciudadanía, aparte de la quiebra de decenas de empresas, empezando por los bancos. No obstante, sólo hasta hoy se sabrá si la apuesta de Papandreou logra mantenerlo en el poder, pues tiene un voto crucial en el que se juega su futuro político.

ricavi@portafolio.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.