Secciones
Síguenos en:
EL COCHA, ABRIENDO PUERTAS

EL COCHA, ABRIENDO PUERTAS

En Los Molina y Los Gutiérrez, se reflejan las familias vallenatas de agricultores y ganaderos, que después de las faenas pastoriles se relajaban con los cantos a la mujer y la naturaleza. De ellas hace parte Gonzalo Arturo Molina, a quien es más fácil identificar como El Cocha , el apodo de su niñez.

A los seis años, ya tenía su primer acordeón en sus manos. En vez de estar jugando carritos, yo estaba pendiente de tocar acordeón, y todavía es la hora que aún no se me pasa la jaba (el entusiasmo), continúo con el instrumento como si fuera mi principal juguete .

En el año 1973, cuando cumplió los siete años, se presentó en la categoría infantil en el Festival de la Leyenda Vallenata, en donde los concursantes fueron derrotados por Raúl Chiche Martínez. No contento, se impuso como meta madurar su arte, persistió y en el 78 obtuvo el máximo galardón, Así comenzaron a crecerle las plumas , como se dice en el argot musical de Valledupar.

Molina animaba cuanto evento escolar había en la capital del Cesar, hasta que lo enviaron a Bogotá a culminar sus estudios de bachillerato. Los familiares pensaron que allí dejaría de lado las constantes parrandas vallenatas, pero no.

Allá cogí más cancha, porque parrandeaba más. Fue cuando hice conjunto con Iván Villazón, y tocábamos en eventos folklóricos universitarios, grados y fiestas privadas. Vine a Valledupar para el Festival y gané en aficionados .

El resonante triunfo fue visto por Diomedes Díaz quien le invitó a que grabara tres temas en El Mundo , último trabajo discográficos con Colacho Mendoza en el 84. Fueron éxitos: A nadie le cuentes y La Virgen del Valle .

La carrera en firme con Diomedes se inició en el 85, y por ello tuvo que sacrificar los estudios de administración de empresas. En el 87 la agrupación musical obtiene por primera vez triple disco de platino, gracias al buen volumen de ventas y se multiplicaron las giras nacionales y en el exterior.

Si le iba tan bien, por qué se terminó la unión con El Cacique? Bueno, por pelea. Diomedes, quería ser lo que es ahora, muy posesivo y yo a veces no le hacía caso. Cuando nos vemos, nos saludamos y él ha sido muy especial conmigo, somos compadres, pero cambió mucho con la etapa de Juancho Rois. Se volvió regañón.

Quien vino después? Iván Villazón, mi antiguo compañero y quien siempre me acompañó en los festivales, incluyendo el de la categoría profesional. Hicimos tres trabajos, siendo el más exitoso Enamorado de ella . Nos separamos porque Iván tenía mucho contratiempo con la Sony. Por cierto, pelea mucho con las casas disqueras.

Pero tuvo ofertas inmediatas? Sí, de dos cantantes: Jorge Oñate y Beto Zabaleta, pero a ambos les dije que no por respeto a Iván, porque la separación había sido muy reciente.

Y lo de Carlos Vives, qué tan cierto es, porque el rumor en Valledupar es que el preferido eras tú y no Egidio? Cuando la campaña de Alvarito Araújo, Vives vino aquí y me tenían asolao en una parranda. No aguanté más, llamé a Carlos y le pregunté...Usted alguna vez me mandó a decir o me hizo propuestas?, como el dijo no, me dejaron de fregar. Además, sin demeritar a Egidio y a Carlos Vives, que no es como dicen por ahí que al primero se le apareció la virgen con el segundo, pues a ambos venían de grabar sin éxitos; sí hay gente a la que debe aclárasele que cuando Carlos Vive vino aquí, vino impuesto Egidio por Rafael Escalona.

Cómo lo tuvo en cuenta Emilio Estefan para su agrupación?.

Me llamó una persona amiga, y me dijo que me comunicara con Quique Santander en Cali. Mandé mi historia musical. Me llamaron desde Cali y comencé a ensayar. Eso sólo lo sabían en la Sony, Gabriel Muñoz, Luis Angel Pastor (bajista de Carlos Vives), Quique Santander y yo. Emilio Estefan escuchó en Miami y grabé siete temas en tres días.

Indudable que ese es el paso más importante en tu vida musical, qué se siente? No es tanto lo económico lo que importa, porque cuando un músico quiere mucho su instrumento, la posibilidad de estar al lado de una superestrella como Gloria Estefan y de grabar con los mejores músicos del mundo, como son los cubanos, es grande la satisfacción. Es la oportunidad de mi vida.

Los acordeoneros más destacados por la proyección internacional son Egidio Cuadrados y Usted. Se debe eso a los méritos musicales o a las influencias?.

Más por méritos; no porque he ido a grabar, si no que me gané el puesto cuando me vieron, porque la mayoría de las ideas que hay del acordeón son mías.

Molina concluye afirmando que cuando el artista pierde su humildad, es mejor que se retire de la actividad. Recomienda hacer las cosas con cariño, seriedad y honestidad. Eso lo aprendió de los cubanos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.