Secciones
Síguenos en:
CONSTRUCCIÓN SE INCREMENTÓ EL 82,5

CONSTRUCCIÓN SE INCREMENTÓ EL 82,5

Faltando que ingrese diciembre a las estadísticas del 95, la construcción en Barranquilla supera ya en un 82,5 por ciento los niveles alcanzados en 94 , pues se pasó de 244.794 a 447.000 metros cuadrados licenciados.

Rafael Martínez Aparicio, gerente seccional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), dijo que sobre la base de estas cifras, con toda seguridad se estará por encima de los 450.000 metros cuadrados al finalizar diciembre, nivel que no se alcanzaba desde 1984, cuando se licenciaron 450.592 metros.

En aquel entonces, la cifra, pese a ser alta, representó en realidad el 49,58 por ciento de la del año 83, cuando, en plena época de casas sin cuota inicial, se licenciaron y construyeron 893.615 metros cuadrados.

Las causas del boom del 95 -según Martínez Aparicio-, hay que buscarlas en los inconvenientes que tuvieron los constructores durante el 94 con la expedición de un nuevo Código de Urbanismo y con la declaratoria de patrimonio arquitectónico de una zona de la ciudad .

Además -aseguró el dirigente gremial- tuvieron mucho que ver las medidas macroeconómicas del Gobierno que hicieron crecer las tasas de interés para la financiación de proyectos. Con la reducción, por estas causas, de la demanda efectiva, los compradores pagaban alrededor de 18 ó 19 mil pesos por cada millón, y ahora están pagando 25 y 25 mil por millón .

Martínez Aparicio resaltó, además, las bondades del estudio de oferta y demanda de la construcción que se efectuó en julio, y de la receptividad que está teniendo el mismo en los constructores para orientar sus proyectos.

Sobre los efectos de la reforma tributaria en el sector de la construcción, dijo que si bien introducirá algunas variables,, esto no incidirá en los proyectos ya determinados pues no se puede dar marcha atrás.

Precisamente para identificar y medir los efectos que las nuevas disposiciones tributarias tendrá sobre el sector de la construcción, se tiene previsto realizar una seminario en los primeros días del 96.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.