Secciones
Síguenos en:
UN PRIMER AÑO DE SATISFACCIÓN YMETAS CUMPLIDAS

UN PRIMER AÑO DE SATISFACCIÓN YMETAS CUMPLIDAS

Polar Colombia, un paso adelante Luego de un año de haber sido lanzada la cerveza Polar en Colombia, la gran satisfacción del gerente de la compañía, José Manuel Pineda Salcedo, es que las metas se han cumplido, pues se han vendido más de 20 millones de dólares y ya se ocupa el 20 por ciento del mercado en las principales ciudades de la Costa.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

También se cumplió con tener, para esta fecha, a 600 personas debidamente entrenadas trabajando para la compañía. Ya se empezó la construcción de las agencias de Santa Marta y Cúcuta, y próximamente se hará lo mismo en Barranquilla y Cartagena.

Polar vino para quedarse en Colombia y se quedó en Colombia porque realmente sus objetivos se han cumplido, porque el público nos ha aceptado, y porque ya no solamente como empresa hemos cumplido, sino también en la parte social participando en los deportes, en eventos culturales. Ya somos otra alternativa de consumo para la gente , dice Pineda.

Luego de un año, además, se estima que Polar ha vendido más de 20 millones de litros de cerveza y una buena cantidad de maltas en el área de distribución actualmente conformada por las tres grandes capitales de la Costa --Barranquilla, Cartagena y Santa Marta--, Cúcuta, Bucaramanga y Bogotá. En esta última se está vendiendo únicamente en supermercados.

En impuestos, la cervecería está pagando ya cerca de 700 millones de pesos mensuales, y las inversiones hechas hasta ahora superan los 25 millones de dólares.

Cuáles han sido los obstáculos más grandes que ustedes han superado? Una cosa difícil en el proceso fue crear una cultura de servicio hacia el tendero. Entramos con un sistema diferente, y eso lógicamente emplea un tiempo para ganar credibilidad. Pero frente a los obstáculos ha habido cosas muy positivas: primero que nos aceptaron como producto, que no solamente fuimos una cerveza de moda, sino que nos quedamos en un nicho de mercado importante. Hemos tenido todo el apoyo de las autoridades. Porque ya se piensa que ya Polar forma parte de la industria de la Costa.

Para cuando estará la fábrica que se piensa construir en Sabanagrande? Las fábricas de cerveza tienen un proceso demorado. Creemos que para mediados del 98 debemos estar pensando en esto. Nos debe de estar costando entre 100 y 120 millones de dólares fuera de los estudios. Será muy moderna, y tendrá una capacidad de producción de dos o tres millones de hectolitros anuales de cerveza en botella, con materia prima y envases colombianos.

Por qué la Costa es tan llamativa para la inversión cervecera? La Costa está creciendo. Es el nuevo reto de Colombia. Creo que por mucho tiempo ha sido llamada a que haga el cambio, y esto se está notando en que la gran empresa se venga para acá. Ahora el reto es que pasemos de una cultura de tomadores de destilados a tomadores de cerveza. Aquí se consume más licores fuertes. Pero creo que el objetivo de las cervecerías, más que una competencia fiera, debe ser el ampliar la base de consumidores y en eso estamos todos empeñados.

Cuál ha sido hasta ahora su gran satisfacción como gerente de Polar Colombia? Llegar a este año y estar hablando de que los objetivos se han cumplido. Que estoy rodeado de una gente excelente, de que se ha montado una compañía en corto tiempo con gente colombiana, con gente escogida en cada una de las regiones donde estamos. El gran reto es seguir dando una pelea en el mercado cervecero colombiano.

Se ha pensado en ser un poquito más agresivos en el interior del país ? Apenas estamos probando el mercado con un tipo de cerveza. Nosotros tenemos otros tipo de cerveza, otros tamaños, y cuando las traigamos, haremos una entrada un poco más agresiva. Tenemos próxima a traer la cerveza Premium. En realidad nuestro plan de expansión está dirigido a traer otras cerveza y maltas Qué distingue a Polar del resto de cervezas? Consideramos que no hay cervezas malas, sino diferentes, y somos una cerveza diferente, pero en donde más recalcamos es en el control de calidad. Nuestro producto debe ser manejado dentro de unos parámetros muy rigurosos --no debe darle el sol, por ejemplo-- para que cuando llegue al consumidor, sea una cerveza con óptimas condiciones de calidad.

Qué cree usted que estaremos hablando de aquí a un año? Después de ese año, debemos de tener cubierta toda la Costa, estar muy metidos en el interior del país. Debemos ya estar enfrentando una nueva competencia. El mercado debe de haber cambiado sustancialmente.. Ya la base de consumidores será más grande, y habrá tres o cuatro marcas para escoger. Ya debe de haberse empezado la construcción de la nueva agencia de Polar en Barranquilla y allí será donde hablemos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.