A Varta se le acabó la 'pila' en fábrica de Caldas

A Varta se le acabó la 'pila' en fábrica de Caldas

Problemas de competitividad, que se acentuaron por la revaluación del peso, y cambios estructurales en los mercados internacionales que se atendían desde el país acabaron con la planta en Villamaría (Caldas ) de Varta, el fabricante de pilas que cambió su nombre comercial por el de Rayovac.

03 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

El cierre de la fábrica deja sin empleo a 96 personas, que, según la empresa, se acogieron en su totalidad a un plan de retiro voluntario. La planta de Varta en Villamaría nació hace 36 años y era uno de los íconos de la industria en esta población vecina a Manizales.

Según el reporte de la compañía, Varta continuará su operación en el país a través de cada una de sus líneas de negocio: pilas alcalinas y de carbón, electrodomésticos para el hogar y electrodomésticos para el cuidado personal.

La empresa, que cuenta con fábricas en Brasil y Guatemala, afirma que sus productos continuarán ofreciendo los mismos estándares de calidad y de tecnología que siempre los han caracterizado.

El anuncio del cierre se da dos días después de que el Dane informó que Manizales (sus datos incluyen a Villamaría) ocupó el puesto 12 entre las ciudades con mayor índice de desempleo en el país, con un 11,9 por ciento.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), seccional Caldas, Óscar Arturo Orozco, deploró el cierre de la industria, lo que calificó como la "cuota inicial del TLC con Estados Unidos"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.