Ecopetrol garantiza los recursos al Liceo Celedón

Ecopetrol garantiza los recursos al Liceo Celedón

Una comisión encabezada por Adriana Velandia, profesional en Infraestructura del área de Gestión Social de Ecopetrol, visitó ayer el Liceo Celedón para verificar el estado de la edificación y ratificar la inversión de la empresa petrolera para la recuperación de este patrimonio samario.

03 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Velandia, quien estuvo acompañada por el alcalde Juan Pablo Díaz Granados y funcionarios de la Universidad del Magdalena, operadora del proyecto de recuperación, dijo que Ecopetrol ha desembolsado 1.500 millones de pesos y que este año girará 600 millones y el próximo 1.500 más para garantizar la ejecución de la obra. Aseguró que ya se presentaron los documentos y estudios de vulnerabilidad sísmica exigidos por el Ministerio de Cultura para autorizar la intervención del plantel educativo, declarado Monumento Nacional. "Se espera que en 20 días ya estén dando el permiso", señaló Velandia.

Por su parte, el alcalde Díazgranados dijo que en la reunión que sostuvo la semana pasada con el director de Patrimonio, Juan Isaza; y la Viceministra de Cultura, María Claudia López; ambos se comprometieron a sacar adelante esta iniciativa lo más pronto posible. "El Ministerio por ser esto Monumento Nacional ha venido haciendo unas exigencias documentales. El último fue un estudio estructural que nos pidieron hace tres meses, ese requisito ya está surtido. Hoy (ayer) estamos radicando toda la documentación", explicó Díaz Granados.

El mandatario agregó que dentro de las obras de recuperación integral del Liceo Celedón, la Administración Distrital también ha hecho inversiones en la adecuación de la biblioteca y el bloque de primaria, donde se están construyendo 10 aulas, un comedor escolar y una cafetería, que serán entregados a finales de noviembre. El rector del Liceo, Calixto Liñán, quien junto con docentes de la institución, había manifestado su inquietud por la demora en las obras de recuperación, dijo que esta visita le daba más tranquilidad. "Es un avance positivo el hecho de que haya venido la funcionaria de Ecopetrol a conocer el Liceo Celedón y a dar su visto bueno para la obra", dijo Liñán.

Añadió que espera que el Ministerio dé su autorización para que la Universidad del Magdalena pueda contratar la intervención del colegio. No obstante, manifestó su preocupación porque de continuar el invierno tendrán que suspender clases en la parte superior del colegio debido a que 'llueve más adentro que afuera'

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.