Se alarga incertidumbre por elecciones en Yumbo

Se alarga incertidumbre por elecciones en Yumbo

Hasta linternas para descubrir posibles trazas o borrones en los tarjetones eran usadas ayer en el reconteo que busca establecer si el médico Fernando David Murgueitio se sostiene como alcalde de Yumbo.

03 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

La decisión de usar esas luces se tomó en medio del contrapunteo alrededor de los 15.331 votos depositados el domingo. El reconteo, en un área del estadio Pascual Guerrero, se dividió en tres módulos, cada uno con unas 25 personas, entre jueces, funcionarios de la Procuraduría y delegados de campañas.

El proceso debió ser trasladado a Cali, justamente, por los desórdenes protagonizados en Yumbo ante los resultados que daban ganador al médico Murgueitio, del partido Verde, con apoyo de Cambio Radical.

La comisión escrutadora en Yumbo había renunciado por falta de garantías, pero el Tribunal señaló que no existía impedimento para cumplir la misión.

El candidato por Afrovides, Moíses Orozco, asegura que hubo irregularidades en el proceso. Murgueitio responde que su candidatura ganó en forma limpia. Los dos pidieron ayer que existiera transparencia, a la vez que solicitaron a los yumbeños guardar la calma.

El alcalde Felipe Restrepo dijo que se han dispuesto medidas para evitar nuevos desórdenes. Durante las noches del lunes y martes debió ser aplicado el toque de queda.

La Registraduría estima que se requerirá una semana para terminar el proceso.

El reconteo incluye los votos por Gobernación y Concejo.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Miguel Ángel Bojacá, dijo que se judicializará a quienes incurran en violencia.

En Jamundí sigue la discusión sobre el triunfo de Jhon Freddy Pimentel, del Partido de la U.

El candidato del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, Jaime Andrés Penilla, dijo que existen ejemplos de anomalías como en Quinamayó donde habría 114 más de los registrados.

En Zarzal se mantiene la discusión sobre el triunfo de María Elena Perdomo, de Zarzal Somos Todos, que sumó 6.566 votos frente a 6.628 de Luz Elena López, de La U; 5.615 de Carlos Gómez (Liberal); 2.356 de Robinson Solís (Afrovides) ; 677 de Ana Cecilia Valencia (PIN); 137 de Héctor Mazuera (Polo) y 111 de Ariel González (Mío)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.