Avance contra el cáncer ocular

Avance contra el cáncer ocular

Médicos del Hospital Universitario Fundación aplicaron con éxito un procedimiento que por primera vez se realiza en el país para tratar el retinoblastoma o cáncer ocular infantil.

03 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

El tratamiento consiste en llegar con un diminuto catéter a la arteria del ojo a través de la arteria femoral interceptada en la ingle e inyectar los medicamentos para la quimioterapia directamente en el tumor. Así se alcanza una mayor efectividad además de que le ahorran al paciente los efectos secundarios de la quimioterapia sistémica que recorre todo el cuerpo.

Cuatro menores de edad se han tratado con el nuevo método: una bebita de 20 meses obtuvo una cicatrización completa del tumor; los otros continúan en el tratamiento. En promedio se debe efectuar el procedimiento tres veces en cada paciente para eliminar el tumor.

El cáncer ocular es el más frecuente en niños y uno de los más agresivos. Uno de cada 15 mil recién nacidos lo padece. Por lo general los pacientes que no se tratan a tiempo y mueren debido que la enfermedad hace metástasis en el cerebro. "Nuestro objetivo es que ningún niño pierda sus ojos o muera. La mortalidad en el país por este cáncer es de 8 a 10 por ciento y con este tratamiento podemos llegar a cero", dijo María Elena González, del grupo interdisciplinario de médicos especialistas que hizo en procedimiento.

El Hospital Universitario está capacitando a más profesionales para que implemente en otras partes el tratamiento que es una luz para todos los niños que sufren de esta enfermedad. Antes era necesario viajar a Argentina o Brasil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.