Cafesalud gasta $12 más de lo que recibe

Cafesalud gasta $12 más de lo que recibe

Hasta el 31 de diciembre la EPS-S Cafesalud prestará sus servicios a 395 mil afiliados del régimen subsidiado en Medellín.

03 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Dicha empresa confirmó ayer que renuncia a continuar brindando el aseguramiento a los más pobres de la ciudad, porque está perdiendo plata. En una carta que le envió al Ministerio de la Protección Social para anunciarle su retiro, su representante legal, Triny Humanez, explica que mientras les han transferido 64.462 millones, sus egresos ascendieron a 72.707, o sea que por cada cien pesos recibidos gastan 112.

Por una parte, acá se concentran pacientes con necesidades que demandan alta tecnología y que por ende cuestan más, y por otra, las tarifas de las clínicas llegan a los topes máximos admitidos por la ley "y la Unidad de Pago por Capitación (UPC) no alcanza para cubrirlas", añadió .

El director de Régimen Subsidiado de la entidad en Antioquia, Jaír Sánchez, cita como ejemplo el caso de una paciente que se afilió acá pero resultó viviendo en Betulia y logró con tutela que la traigan a controles en helicóptero.

César Agudelo, director de la corporación Salud Antioquia, una entidad veedora, anota que otra situación difícil de manejar son los pacientes sin aseguramiento que llegan a los hospitales y que, estando allí los afilian de emergencia y asignan automáticamente a una EPS. Luego, el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) reconoce el valor pero con demora. "Esto revienta al que sea", dice. La Secretaría de Salud de Medellín aclara que aun falta que el Minprotección autorice la movida, pero que, en todo caso, los pacientes no quedarán a la deriva

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.