¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ESTO VALE SU ACTUACIÓN

Son muchos los millones que se mueven alrededor de quienes iluminan el mundo del espectáculo, tanto en Colombia como en el resto de Latinoamérica. Millones que pagan muchas veces calidad y, en otros casos, pura imagen. Como sea, las productoras los dan sin temblarles un dedo porque saben que en esto de la televisión el negocio es redondo: todos salen ganando.

Redacción El Tiempo
En Colombia, dos de los actores mejor pagados han sido los protagonistas de la telenovela Café con aroma de mujer , quienes durante más de un año que duró la filmación, se embolsillaron cada uno, cerca de 30 millones de pesos mensuales por cabeza. Por lo menos es lo que afirman fuentes de la programadora RCN Televisión que, por obvias razones, se abstienen de dar sus nombres.
Si bien Guy Ecker comenzó en La otra raya del tigre con 14 millones de pesos mensuales; al entrar a Café , dicen las fuentes, renegoció y empezó a devengar casi el doble. A Margarita Rosa de Francisco hay que sumarle las ganancias por sus conciertos durante el año.
En el caso de Adela Noriega, diva de la televisión mexicana, se dice que firmó un contrato por aproximadamente 40 millones de pesos y, según cuentan, su galán Fernando Allende está por las mismas cifras en la telenovela María bonita . Por su parte, el puertorriqueño Osvaldo Ríos, el protagonista de la próxima telenovela de RTI, Viuda de negro , se hace un sueldo mensual casi de 30 millones de pesos, mientras su compañera de fórmula, María Elena Doering, se gana cinco millones.
Alrededor de esta cifra también está el top model y actor John Ceballos y por los seis millones, Julio César Luna, quienes hacen parte del elenco de María bonita . Mientras tanto, Aura Cristina Geithner se debe estar ganando, según fuentes de la programadora, cerca de 35 millones al mes. Omar Fierro y Amparo Grisales podrían estar entre los 40 millones mensuales, mientras actores de reparto como Rafael Novoa, pueden llegarse a ganar cerca de 200 mil pesos por capítulo, según informaciones de Caracol Televisión.
Quién da más?
Se dice, por ejemplo, que Televisa le ofreció a Guy Ecker un protagónico, al lado de Verónica Castro (quien gana en México cifras incalculables), para la telenovela Rosa Elena , pero él se excedió en el cobro: nada menos que 3 millones de dólares por un año de trabajo. Televisa, por supuesto, no aceptó y decidió poner sus ojos en un galán mexicano.
De otro lado, se afirma que el cantante y actor Marcelo Cezán se está ganando en México, por su papel secundario de Enrique en la telenovela también de Televisa Acapulco en cuerpo y alma , cerca de 150 dólares por capítulo de una hora.
La venezolana Coraima Torres, protagonista de Sueños y espejos , cuentan los que saben, se gana alrededor de 20 millones de pesos mensuales por su papel en el seriado. Mientras los actores secundarios de cualquier dramatizado pueden llegar a ganar de 200 mil a 600 mil pesos por capítulo, dependiendo de su trayectoria y calidad.
Lo cierto es que en una serie, las productoras pagan mucho mejor a un actor secundario que en una telenovela, por aquello de que la primera es solamente un capítulo semanal. Sobre los extras, quienes sirven de relleno en cualquier tele serie, se están ganando 35 mil pesos por grabación sin importar el tiempo de duración.
Hablan los productores
Para algunos gerentes de producción, como Hugo León, de RTI Televisión, las cifras que ganan los actores son las justas. Pienso que todo depende del horario y de las ventas en el extranjero. Hay que pagar lo justo si realmente se quiere hacer un producto para vender afuera .
Teresa Pineda, directora administrativa de producción de RCN Televisión, está de acuerdo con ese punto de vista y agrega que si el actor es de calidad, tiene imagen, talento y, como si fuera poco, vende, por qué no pagarle una cifra adecuada. Es que el profesional que sea bueno y talentoso merece tener un buen sueldo, sin importar su nacionalidad .
Sobre los extranjeros, Hugo León opina que ganan una cantidad de dinero muy normal ya que su presencia garantiza la venta de una determinada producción en su país de origen. En el caso de telenovelas como Aguas mansas , donde el elenco es completamente nacional, se ha vendido gracias a que María bonita , con actores internacionales, la ha arrastrado. Es decir, una producción que se exporte abre el camino a otras e, inclusive, comienzan a llamar a los actores nacionales .
Según Pineda, para cualquier productora es fundamental que el actor, sea nacional o extranjero, tenga trayectoria pues con base en eso se le paga .
Para los entendidos en el asunto, una telenovela no debe tener más de 2 millones de dólares de costo, que se deben recuperar con la pauta publicitaria y las ventas en el extranjero.
Como es en cifras aproximadas, la danza de los millones en la televisión colombiana es bastante atractiva sobre todo en las luminarias que cada vez se cotizan más por su talento y/o por su belleza.
CIFRAS EXTRANJERAS
Sylvester Stallone gana alrededor de 200 millones de dólares por película. Le sigue Arnold Schwarzenegger con 17 millones por el filme Eraser.
Entre los latinos, el venezolano Fernando Carrillo se gana en Argentina, por su telenovela Cara linda , 70 mil dólares mensuales. Lucía Méndez, por su parte, obtuvo en Señora tentación 600 mil dólares por siete meses de trabajo, mientras Thalía cerró contrato por cerca de 800 mil dólares, para protagonizar María la del barrio .
Lucero se gana por Lazos de sangre 500 mil dólares, Arturo Peniche cobra 100 mil por Morelia y Eduardo Palomo recibirá 300 mil dólares por Morir dos veces . Omar Fierro obtuvo cerca de 100 mil dólares por su trabajo en Si Dios me quita la vida y Yuri 400 mil por Volver a empezar .
Grecia Colmenares está por los 45 millones de pesos, mientras Eduardo Yañez anda por los 42 millones de pesos. Por su parte los argentinos Andrea del Boca y Gabriel Corrado cobrarán cerca de 45 millones de pesos cada uno por su trabajo en Perla negra .
Televisa le propuso hace poco a Luis Miguel protagonizar una telenovela, pero la estrella cobró 10 millones de dólares por diez meses de trabajo, cifra que los Azcárraga no estuvieron dispuestos a pagarle.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO