Julian Assange quedó a un paso de la extradición

Julian Assange quedó a un paso de la extradición

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, perdió hoy otra batalla para impedir su extradición a Suecia, que lo reclama por violación, después de que el Tribunal Superior de Londres autorizó su entrega.

03 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Dos jueces del tribunal londinense rechazaron hoy la apelación que había presentado el responsable de WikiLeaks contra la decisión tomada en febrero por una corte inferior para que fuera entregado a Suecia. El fallo de hoy no supone la extradición inmediata de Assange a Suecia, ya que tiene un plazo de catorce días para recurrir ante la Corte Suprema, máxima instancia judicial británica, aunque para ello necesitará primero la aprobación del Tribunal Superior. La Fiscalía sueca acusa a Assange de tres delitos de agresión sexual y uno de violación, luego de la denuncia de dos mujeres por hechos supuestamente ocurridos en agosto de 2010. El implicado rechaza los señalamientos y dice que este proceso tiene motivaciones políticas.

Según los cargos, Assange practicó sexo sin preservativo con una de las mujeres, "en contra del deseo expreso de ella". La otra mujer lo acusa de haber mantenido relaciones sexuales con ella también sin condón y mientras dormía.

En una breve declaración ante el edifico judicial, Assange no dio pistas acerca de si va a recurrir el dictamen y afirmó que "considerará las medidas por seguir" en los próximos días.

Vestido con un impecable traje azul y una amapola en la solapa, en recuerdo de los caídos en las dos guerras mundiales, el activista australiano se quejó, además, de que no le han imputado ningún cargo. Assange, de 40 años, también denunció que la euroorden cursada por las autoridades suecas, que dio motivo a su arresto, no estudia las pruebas de su caso, por lo que hace que su extradición sea prácticamente automática

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.