Israel prueba misil y debate ataque a Irán

Israel prueba misil y debate ataque a Irán

Mientras se agudiza el debate público sobre la posibilidad de un ataque militar contra instalaciones nucleares de Irán, ayer se realizó e Israel un lanzamiento experimental de un misil balístico desde la base de Palmajim.

03 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Fuentes extranjeras dijeron que probablemente se trate del misil tierra-tierra Jericho, capaz de portar una ojiva nuclear. El Ministro de Defensa sólo confirmó el experimento, sin ningún otro detalle.

Para hoy está programado en Tel Aviv un ejercicio de gran envergadura, simulacro de un ataque con numerosos misiles contra Israel. Por otra parte, se confirmó ayer que la Fuerza Aérea acaba de finalizar una serie de maniobras y ejercicios en la isla de Cerdeña (Italia), junto con algunos países de la Otan.

Todo esto ocurre en medio del debate público en Israel sobre si atacar o no las instalaciones nucleares de Irán. Algunos ministros consideran que la reserva es una muestra de elemental responsabilidad, por tratarse de temas que deberían ser secreto absoluto. La prensa internacional especula que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ya decidió que hay que atacar a Irán y que ahora intenta convencer al gabinete, pese a la oposición de todos los jefes de seguridad. Hace ya varias semanas, quien fuera hasta poco tiempo antes el jefe del Mossad, Meir Dagan, dio a entender que en el gobierno no hay suficiente responsabilidad como para confiar a la hora de tomar cualquier decisión sobre el tema iraní.

¿Interés táctico? Algunos analistas creen que la especulación sobre si Netanyahu está buscando el apoyo del gabinete a una acción militar contra Irán busca presionar a potencias mundiales para que endurezcan sus sanciones

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.