El Polo aún no sabe qué camino tomar

El Polo aún no sabe qué camino tomar

En el Polo Democrático no tienen claro qué hacer para salir de la crisis, que se agudizó tras los malos resultados para el partido en las elecciones regionales del domingo. Mientras un sector promueve renovación total en sus cuadros directivos, otros afirman que el camino es una refundación del partido.

03 de noviembre 2011 , 12:00 a.m.

Hoy se reunirá el Comité Ejecutivo para explorar posibilidades. "Es verdad que mermamos electoralmente y el golpe más duro fue en Bogotá", reconoció Jaime Dussán, presidente del Polo. En las regionales del 2007 alcanzaron 879 cargos, entre juntas administradoras locales (JAL), concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones, y el domingo pasado redujeron su representación a 264.

Perdieron la Alcaldía de Bogotá, que era la joya de la corona y que tuvieron dos períodos consecutivos. Para el Polo quedaron atrás tiempos como las presidenciales del 2006, cuando alcanzaron más de 2 millones y medio de votos con la candidatura de Carlos Gaviria, o cuando con cerca de 1 millón de sufragios llevaron a la Alcaldía de Bogotá a Samuel Moreno. El senador Mauricio Ospina, uno de los 4 congresistas que buscan la escisión del partido sin perder su curul, pidió ayer "la renuncia inmediata de Jaime Dussán, por el descalabro político y por propiciar la fractura de la colectividad". Ya lo había hecho el representante Iván Cepeda.

Todos en el Polo coinciden en que la salida de Gustavo Petro fracturó la militancia del partido. Ahora, al ver el triunfo electoral en Bogotá de su movimiento Progresistas, algunos plantean la necesidad de una alianza con él para buscar un candidato único presidencial en el 2014 que pueda enfrentarse al aspirante de la Unidad Nacional.

Incluso, el senador Parmenio Cuéllar aseguró que "Progresistas es un partido hermano, por lo que se debe plantear desde ya una alianza para las elecciones presidenciales del 2014 entre ellos y el Polo, para que cada colectividad presente un precandidato y en las elecciones de marzo se defina a quién se apoya de manera conjunta".

Esta idea no le disgusta a la actual dirigencia del partido. El presidente del Polo anunció que en marzo se hará el congreso nacional para renovar los cuadros directivos y allí la idea podría tomar fuerza. "En ese congreso se debe definir el candidato presidencial del Polo, con la facultad de negociar una coalición nacional", precisó Dussán.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.