Secciones
Síguenos en:
ACTIVAN PLAN PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA JUVENIL EN MEDELLÍN

ACTIVAN PLAN PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA JUVENIL EN MEDELLÍN

Las combos delincuenciales que existen en diferentes barrios de Medellín, y que se han convertido en un verdadero azote para los habitantes de algunos de esos sectores, serán enfrentados por las autoridades antioqueñas.

El Gobierno Departamental, con el apoyo de los organismos de seguridad, de investigación y de justicia, pondrá en marcha mañana un plan especial de seguridad que pretende luchar frontalmente contra las aproximadamente 500 bandas delincuenciales que existen en la capital antioqueña.

El anuncio lo hizo el secretario de gobierno de Antioquia, Pedro Juan Moreno Villa, al término de la Reunión Diaria de Inteligencia y Seguridad (Redis), que se cumplió en el despacho del gobernador Alvaro Uribe Vélez.

Moreno aseguró que el plan será permanente y consistirá en coordinar las actividades de la Fiscalía con las tareas que desempeña el Ejército y la Policía a través de lo que la ley denomina el Consejo Técnico de Policía Judicial.

Lo que se busca es evitar un desgaste de la autoridad para que sean efectivas las capturas que se hagan y se entre a penalizar a las personas vinculadas con estas bandas , dijo.

Explicó que la parte operativa estará bajo la coordinación de Mario Correa, director seccional de Fiscalías de Medellín, con quien se unifican criterios acerca de la labor de inteligencia que realizarán los organismos comprometidos en el plan.

Igualmente, se conformaron dos comités: el primero de ellos, en donde va a participar el Ejército a través del B-2 y los batallones de Policía Militar números 4 y 44, así como la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Durante la Redis los representantes de los cuerpos de seguridad hicieron una radiografía de las diferentes bandas que operan aquí. Estimaron que son aproximadamente 486 los grupos juveniles que delinquen en Medellín e hicieron una distinción entre grupos de milicias y miembros de bandas que se dedican a actividades meramente delincuenciales.

Moreno reveló que las bandas están integradas en su gran mayoría por jóvenes entre los 15 y 21 años de edad.

Así mismo, se concluyó que los integrantes de las bandas tienen problemas de movilidad y la mayoría de ellas operan en forma coordinada.

Existen bandas como la de Las Terrazas , que de acuerdo con la información de inteligencia que se tiene, cuenta con más de 300 delincuentes, pero hay bandas con 20, 30 ó 50 integrantes , añadió Moreno Villa.

Mañana a las 3:00 de la tarde con la presencia del gobernador se hará una reunión en donde se instalará oficialmente este plan y ya se han programado reuniones mensuales para evaluar los resultados.

De otro lado, voceros de la Gobernación de Antioquia revelaron que se pagó un millón 500 mil pesos de recompensa a las personas cuya información sirvió para capturar a Policarpo Arias, Polo , presunto cabecilla del frente Carlos Alirio Buitrago del Eln que opera en el oriente antioqueño, así como a William Quintero Guzmán, supuesto integrante del mismo grupo.

Los mismos voceros anunciaron que la próxima semana se pagarán los 30 millones de pesos a los informantes que colaboraron para liberación de Luis Augusto Castro Herrera, campeón mundial de bicicross, secuestrado el pasado noviembre.

Como las recompensas a informantes han facilitado la investigación de la Fiscalía en varios casos y se ha podido penalizar a los presuntos autores de crímenes, la Gobernación de Antioquia está negociando con el Gobierno Nacional y se espera recibir un apoyo económico de aproximadamente 300 millones de pesos para el pago de esas recompensas, dijeron los voceros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.