Secciones
Síguenos en:
DESCUBREN COMPRA Y VENTA DE PLAZAS DE MAESTROS EN NARIÑO

DESCUBREN COMPRA Y VENTA DE PLAZAS DE MAESTROS EN NARIÑO

El nuevo año escolar inició en Nariño en medio de serias denuncias y amago de paro por parte de los maestros de escuelas y colegios oficiales. En 14 municipios, las directivas de los colegios decidieron no iniciar clases debido a problemas relacionados con el traslado de educadores y el retiro de plazas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Según denuncias del propio secretario de Educación, José Eduardo Ortíz Vela, de la Alianza Democrática M-19, en las últimas cuatro semanas de la pasada administración se expidieron un total de l25 decretos con nombramientos, traslados, reubicaciones, comisiones y permutas. El l4 de agosto se firmaron 45 de estos decretos. Las investigaciones apuntan a establecer que por cada novedad de personal se pagaron elevadas sumas de dinero a intermediarios.

Ortíz Vela dijo que de confirmarse estos procederes irregulares, su despacho no vacilará en ponerlas en conocimiento de la justicia penal ordinaria y solicitó la intervención de la Procuraduría General de la Nación.

Los problemas podrían desembocar en un paro total de la educación en Nariño si no se derogan todos esos decretos. Así lo advirtieron las directivas del sindicato del magisterio que agrupa a 7.200 educadores.

Para subsanar este tipo de situaciones, el gobierno departamental conformó una comisión especial, integrada por la Secretaría de Educación, el Fondo Educativo Regional (FER) y el Sindicato del Magisterio de Nariño (Simana), encargada de estudiar los problemas heredados y proceder a corregirlos derogando las normas que los originaron.

Los municipios afectados por los decretos son: Ipiales, Tumaco, Policarpa, El Tambo, Guachucal, Aldana, San Pablo, La Cruz, San Pablo, La Unión, Leiva, El Charco, El Rosario, Cumbitara.

La comisión acordó, inicialmente, una total reestructuración de la Secretaría de Educación. Igualmente, suspendió las comisiones al personal de supervisores, concentrados en su mayoría en esta capital. Así mismo, emprendió una supervisión de todas las instituciones públicas y privadas para establecer las presuntas irregularidades denunciadas por padres de familia y alumnos, con respecto a alzas inconsultas en matrículas y pensiones, cambio de uniformes, textos escolares y la exigencia de cuotas extraordinarias que afectan notablemente los presupuestos familiares.

Ante esta situación, el gobierno departamental promulgó la resolución 204 de la fecha a través de la cual prohibió a los centros de enseñanza pre-escolar, básica primaria y básica secundaria de carácter oficial y privado, la venta directa o por interpuestas personas de libros, cuadernos y uniformes.

Se les recordó a las directivos de los planteles educativos que no podrán variar los textos de enseñanza y consulta, antes del vencimiento de tres años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.