Argentina elimina millonarios subsidios

Argentina elimina millonarios subsidios

El Gobierno argentino dio ayer un giro en la política económica que se aplica desde el 2003 al eliminar subsidios a compañías de servicios públicos, pero evitando un alza en las tarifas.

03 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Así lo anunció el ministro de Economía, Amado Boudou (vicepresidente electo para el segundo mandato de la presidenta Cristina Fernández a partir de diciembre), quien agregó que se suprimirán subvenciones a bancos, financieras, aseguradoras, juegos de azar, aeropuertos internacionales, puertos fluviales, telecomunicaciones, hidrocarburos y minería. En cambio, una comisión oficial analizará la estructura de subsidios en electricidad, gas y aguas, sin alterar los cuadros tarifarios, afirmó el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien acompañó a Boudou en el anuncio en el Palacio de Hacienda.

De Vido dijo que la medida generará "un ahorro fiscal de 600 millones de pesos (140 millones de dólares)", en momentos en que se ha reducido el superávit fiscal primario, que se calcula antes de pagar deuda pública.

"La medida es correcta. No tiene sentido que se financie a aquellos que podemos pagar lo que vale la energía. La quita no se trasladará a las tarifas residenciales", dijo el empresario Alejandro McFarlane, presidente de Edenor, una de las más grandes distribuidoras eléctricas de Argentina. El volumen de gasto estatal por subsidios a servicios públicos alcanzó en septiembre los 11.000 millones de dólares, según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.