DETENCIÓN A EVARISTO PORRAS

DETENCIÓN A EVARISTO PORRAS

La Fiscalía Regional de Bogotá dictó ayer medida de aseguramiento contra Evaristo Porras Ardila, capturado el pasado 15 de diciembre y sindicado por las autoridades de ser el mayor comercializador de pasta de coca para los laboratorios del sur del país.

28 de diciembre 1995 , 12:00 a.m.

La medida contra Porras, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, comprende cargos por presunto auxilio a la guerrilla, concierto para delinquir y narcotráfico.

Las autoridades capturaron a Porras, de 47 años, en un apartamento del norte de Bogotá luego de que la Fiscalía libró la orden de captura 093 del 29 de noviembre de este año por presunta infracción a la Ley 30 de 1986 o Estatuto de Estupefacientes.

Al momento de su detención, Porras mostró síntomas de taquicardia y sufrió un ataque de nervios. Voceros oficiales dijeron que se encontraba sin escoltas. Cuando llegó a la dirección de la Policía, el presunto narcotraficante amenazó con suicidarse si su rostro era mostrado a la prensa y no pudo contener el llanto.

En otra acción dentro de la misma operación, en Leticia (Amazonas) fue capturado Alberto Villarreal Diago, a quien las autoridades señalan como el segundo de mando en la red de Porras.

Esta captura es la quinta dentro del prontuario de Porras, quien ha sido investigado en Perú por actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.

Según las autoridades, Porras Ardila es el principal proveedor de pasta de coca para los laboratorios del sur del país y su vinculación con la guerrilla se produjo por esta actividad.

Porras, según explicó el subdirector de la Policía, general Luis Enrique Montenegro, recibía la pasta desde Bolivia y Perú y por el río Amazonas o por vía aérea la enviaba a los laboratorios ubicados en Caquetá, Putumayo y Guaviare.

En 1978, Porras fue detenido en Perú con 27 kilos de coca, pero fingió una apendicitis y evadió la acción de las autoridades. En este país está solicitado en extradición.

En 1987 fue detenido en San Andrés, sindicado de narcotráfico. Posteriormente fue llevado a Cartagena, donde el entonces Juez 123 de Instrucción Penal Militar lo dejó en libertad.

El nombre de Porras Ardila se dio a conocer en los medios de comunicación en 1993. En plena campaña presidencial, el fiscal ético del Liberalismo, Jorge Valencia Jaramillo, expulsó a los políticos Rodrigo Turbay Cote y Jorge Eduardo Gechem por haber participado en una reunión política en la que estaba presente Porras Ardila.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.