EXPORTACIONES BUSCAN PISTA

EXPORTACIONES BUSCAN PISTA

El petróleo y los productos agropecuarios siguen siendo los mayores generadores de divisas para la economía ecuatoriana.

19 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El petróleo y los productos del sector primario de la economía han sido tradicio nalmente los motores de la actividad ex portadora en Ecuador.

Sin embargo, en los últimos años se viene haciendo énfasis en la venta de productos con valor agregado, que generen mayores divisas a la economía.

Para los empresarios ecuatorianos esta iniciativa se debe fortalecer mediante la puesta en marcha de políticas de fomento al sector productivo, que permitan fortalecer el sector exportador.

Si se analizan las cifras de comercio exterior ecuatoriano, se encuentra que en los últimos cuatro años se ha dado un despegue importante en la actividad exportadora.

Esta situación coincide con la apertura económica que viven desde comienzos de la década los países latinoamericanos, y así mismo con el establecimiento de zona de libre comercio entre los países del Grupo Andino.

Aunque en Ecuador no existe una tradición exportadora, se debe destacar el dinámico comportamiento que han tenido los productos no tradicionales como el camarón, las flores, la madera, el atún y el pescado congelado.

En el ramo de los productos tradicionales, destaca la participación de banano, café y cacao en la generación de divisas.

Aunque en los últimos años se han trazado estrategias para ampliar los rubros de exportación, la cifra alcanza apenas a 400 productos en total.

El año pasado, las exportaciones totales de Ecuador sumaron 4.321 millones de dólares, con un crecimiento del 12.45 frente a la cifra registrada en el 94.

El promedio de crecimiento de esta ac tividad entre 1985 y 1995 es del 5.01 por ciento.

En materia de importaciones, el país compró el año pasado 4.137 millones de dólares del exterior, generando una balan za cambiaria positiva en 182 millones de dólares.

Algunos factores de carácter coyuntural como la guerra que se libró con Perú, la crisis política generada tras la salida del vicepresidente y el apagón que se vivió durante buena parte del año, motivaron el bajo crecimiento del sector externo.

Por tipo de producto, el petróleo ha sido tradicionalmente el mayor generador de divisas. Sin embargo, poco a poco se ha venido disminuyendo la dependencia, aunque la contribución de este producto sigue siendo alta.

Mientras en 1985 del valor total de las exportaciones el 66.32 por ciento corres pondía a petróleo y sus derivados, el año pasado bajó su participación a 39.8 por ciento.

Sin embargo, es importante aclarar que además de bajar su participación en el monto total exportado, las ventas de petróleo al exterior también disminuyeron.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Federación de Exportaciones, Fe dexport, mientras en 1985 se vendieron 1.926 millones de dólares por petróleo y sus derivados, el año pasado la cifra fue de 1.529 millones de dólares, en buena parte atribuible a la crisis en los precios internacionales del crudo.

El agro pierde terreno Aunque la participación del sector agropecuario ha sido importante en la ge neración de divisas, algunos de los productos tradicionales han disminuido en los últimos años su participación en las cifras de exportación.

Uno de los productos que ha identifi cado el sector exportador ecuatoriano es el café.

Este producto tuvo un comportamiento dinámico entre el 85 y el 94, pero el año pasado sufrió una drástica caída, en buena parte por la caída en los precios del grano a nivel internacional.

El cacao, por su parte, fue la industria más importante de Ecuador hace 10 años, por su tradición de productor de un grano fino y de gran aroma. El año pasado, las ventas de este producto alcanzaron los 78 millones de dólares.

Sin embargo, ha perdido participación en el mercado internacional en parte por que sus plantaciones tiene más de 40 años y se ha reducido la productividad.

Los no tradicionales Entre las exportaciones no tradiciona les, se destaca la participación de produc tos no primarios como el camarón, las flo res, el atún, la madera y los productos congelados.

En la producción de flores han partici pado varias empresas colombianas no sólo aportando capital, sino también con el conocimiento sobre el manejo de este producto.

La venta al exterior de flores ha tenido un comportamiento dinámico: en los últi mos 10 años creció un 72 por ciento, mientras que el año pasado aumentó cerca de un 19 por ciento.

Uno de los productos que ha ganado terreno en el área exportadora es el camarón, que el año pasado representó el 17.31 por ciento de los ingresos totales por ventas al exterior.

El pescado congelado también muestra un buen comportamiento en sus ventas, que pasaron de 4 millones en 1985 a 63 millones de dólares el año pasado. No ocurrió igual con el atún, que aunque en los tres últimos años ha venido mostrando una dinámica importante, se ve amenazado en estos momentos por un tributo del 24 por ciento impuesto por la Unión Europea.

Las maderas registran en los últimos tres años un crecimiento en sus ventas del 215.93 por ciento en promedio.

En los últimos años también se destaca la participación de productos no tradicionales industrializados, en el total de exportaciones.

Dentro de estos productos están las manufacturas de metales, cuyas ventas ascendieron el año pasado a 115 millones de dólares.

Las confecciones así como los sombreros de paja toquilla muestran un importante potencial, debido a que su producción presenta ventajas frente a otros países competidores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.