SE FORTALECEN LOS LAZOS COMERCIALES

SE FORTALECEN LOS LAZOS COMERCIALES

Familiarizarse con las normas jurídicas básicas, relacionadas con impuestos, estructura laboral y funcionamiento de las sociedades, es la principal recomendación que hace el director de Proexport en Quito, Gabriel Galán Sarmiento.

19 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Este año, la entidad ha promovido la realización de 13 misiones comerciales con empresarios ecuatorianos interesados en adquirir productos colombianos.

Cómo ha sido el desarrollo del inter cambio comercial con Ecuador? La evolución de las exportaciones co lombianas y el intercambio ha sido muy favorable en los últimos años. Si compa ramos los resultados del año 90, cuando Colombia exportó a Ecuador 75 millones de dólares con el 95, cuando la cifra llegó a 420 millones de dólares, observamos que se dio un crecimiento del orden de 5 veces y media en dólares.

Una situación similar se presentó para los ecuatorianos, quienes pasaron de ex portar 46 millones de dólares en el 90 a 278 millones en el 95, con un aumento de seis veces. En términos generales, el cre cimiento ha sido proporcionalmente mejor para ellos, sin embargo, no se puede esperar que el intercambio siga avanzando al ritmo acelerado que llevan y en forma indefinida.

Cuáles son los sectores preferidos por los inversionistas colombianos? Hay ciertos sectores que han sido los más dinámicos, como la industria de papel y cartón, la metalmecánica, textiles y au tomotores, los materiales para el transporte y productos químicos entre otros. En la industria alimenticia y de servicios financieros se están detectando nuevas oportunidades, así como en la hotelería, aunque en este último sector aún no se han concretado.

Y en la parte ecuatoriana, hacia dónde se dirige el intercambio? Los ecuatorianos buscan oportunidades en textiles tradicionales e industria plástica, básicamente. En el sector automotriz también han incursionado con buenos resultados, ya que hasta el año pasado se realizaban compras importantes de vehículos producidos en ese país.

Cómo ve el futuro de la integración? Aunque hasta el momento ha marchado muy bien, existen algunos interrogantes por el futuro que tendrán la aplicación de algunas normas de salvaguardia anunciadas de parte y parte, así como las negociaciones con otros bloques económicos. Sin embargo, tenemos la esperanza de que se mantenga un buen nivel de integración porque somos socios comerciales con mucha tradición. Dentro del grupo andino somos los primeros socios comerciales para Ecuador y en el total de países, el se gundo país que compra sus productos, después de Estados Unidos.

Qué recomendaciones haría a los co lombianos que quieren invertir en Ecua dor? Una de las primeras recomendaciones para quienes busquen entrar a este mercado, es que deben familiarizarse con las normas jurídicas básicas relacionadas con sociedades, impuestos, normas laborales y contratos de distribución.

Cuál es el papel de la oficina comer cial de Proexport en este país? La misión más importante de Proexport es poner en contacto a compradores ecuatorianos con empresas colombianas. Por eso han ganado importancia las misiones de compradores a Colombia, que venimos promoviendo y ya completamos 13 misiones con este propósito.

También hemos hecho estudios de sectores prioritarios y tenemos como conclusiones que se debe mejorar el tema del transporte de carga por vía terrestre. Aunque está disminuyendo el transbordo y que se trabaja en la creación de alianzas estratégicas entre empresas transportadoras de los dos países, aún persisten algunos problemas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.