LOS REFUERZOS LLEGARON DOS HORAS DESPUÉS

LOS REFUERZOS LLEGARON DOS HORAS DESPUÉS

Un día antes del enfrentamiento, en el caserío La Carpa, ubicado a dos horas en lancha de San José del Guaviare por el río Guayabero, el primer frente de las Farc, denominado la columna móvil Juan José Rondón, había intimidado a los 50 campesinos del lugar.

08 de septiembre 1996 , 12:00 a.m.

Ese jueves, durante el día, entre 300 y 400 guerrilleros al mando del Mono Jojoy causaron heridas menores con cuchillos y machetes a los habitantes de La Carpa.

A 5 kilómetros de allí, la Brigada Móvil Especial No. 2, integrada por 40 soldados profesionales de boinas verdes estaba patrullando la zona.

Al enterarse del hostigamiento a los habitantes de La Carpa, el general Carlos Alberto Ospina, que estaba en Bogotá, dio la orden a la Brigada de desplazarse al caserío.

En la madrugada del viernes, los 40 soldados llegaron a La Carpa en momentos en que el frente guerrillero acechaba la zona. A pesar de las advertencias de algunos pobladores del caserío, el comandante de la Brigada decidió permanecer en el lugar.

A las 6 de la mañana de ese día, los soldados escucharon un ensordecedor e incesante tableteo de ametralladora. En ese momento, algunos de ellos cayeron heridos mientras los demás se resguardaron en los alrededores selváticos.

Desde sus improvisadas trincheras de árboles, arbustos y vegetación agreste, los soldados intentaron repeler el ataque con sus fusiles. Pero estaban rodeados.

Transcurridas 2 horas de combate, una parte de los soldados permanecía en pie de guerra. Entonces los guerrilleros decidieron emplear granadas de fragmentación para doblegarlos.

En ese momento, se produjo un ataque con granadas, lo que obligó al comandante de la Brigada a solicitar apoyo aéreo y terrestre.

Pero la ayuda no llegó. Después del bombardeo, los soldados sobrevivientes se internaron en la selva. Entonces, los guerrilleros enviaron 20 perros dóberman para localizar a los militares heridos.

Dos horas más tarde, los refuerzos -dos helicópteros que transportaron a dos pelotones de 55 hombres cada uno- llegaron a la zona.

Se encontraron con 19 soldados muertos, 10 heridos y 11 sobrevivientes. Los guerrilleros se habían marchado.

La mayoría de los sobrevivientes fueron hallados. Fuentes militares dijeron que aún hay dos soldados desaparecidos.

Al caer la tarde, a los militares heridos los trasladaron en helicóptero al hospital de San José del Guaviare. Al llegar al Comando Militar de esa ciudad, las cuatro ambulancias del departamento resultaron insuficientes.

El médico legista del hospital confirmó que algunos de los soldados habían sido descuartizados por el impacto de las granadas. Otros presentaban heridas de muerte causadas por las balas.

A las 6:30 de la mañana de ayer, el Ejército envió un avión Hércules desde la base militar de Catam, para trasladar a los militares muertos y heridos hasta Bogotá.

La lista de uniformados muertos en La Carpa, Guaviare, es la siguiente: El sargento segundo Wílliam Morales Barrera, los cabos José Rodolfo Zambrano Pérez y Javier León Jaraba, y los soldados: Alonso Escorcia Martínez, Emilio Niño Vargas, Fernando Márquez Oviedo, Berlín Díaz Saavedra, Nelson Darío Uribe Caro, José Ignacio Gómez, Jaime Garcés Loaiza, Elkin de Jesús Duarte Uribe, Javier Ramírez Saldarriaga, Holmes Herrera Escarria, Rodrigo Antonio Garcés Echavarría, Alvaro Alcázar Gómez, Samuel Gómez Timoté, Gerardo Alberto Vargas Castillo, José Arley Toro López, Roberto Enrique Malo Granadillo, Sergio Andrés Estrada Ramírez, Milton Eduardo Rojas Hernández, Abel Saavedra Gutiérrez y José Juvenal Rodríguez Alvarez.

Los soldados heridos fueron identificados como Raúl Alberto Cabezas Castillo e Ismael Almario Bustos, quienes ayer fueron dados de alta en el hospital de San José del Guaviare, según informó el médico César Gómez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.