La polución afecta en las ciclorrutas

La polución afecta en las ciclorrutas

Los usuarios que utilizan con frecuencia las ciclorrutas que pasan por las grandes avenidas, como la carrera 30, la calle 80 y Las Américas, corren más riesgo de sufrir enfermedades respiratorias y vasculares, según un estudio realizado por Óscar Fajardo y Néstor Rojas, de la Universidad Nacional.

02 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Ese peligro se debe a que las concentraciones de material particulado (hollín, humo y polvo) en el ambiente son excesivamente altas por esos corredores, dado que tales contaminantes los expulsan principalmente los carros.

Las concentraciones medidas en la calle 80, en las carreras 76 y 96, entre el 30 de septiembre y el 30 de octubre del 2009, arrojaron 110 microgramos por metro cúbico en promedio, cuando lo máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son 50.

Rojas dijo que cuando se anda por una ciclorruta se puede inhalar el 4 por ciento de esas partículas, pero si se va en cicla se respiran hasta el 60 por ciento, que puede incidir en una enfermedad respiratoria.

110 MICROGRAMOS POR M3 Es el nivel de concentración de hollín, humo y polvo hallado en la ciclorruta de la calle 80, cuando el máximo permitido, no nocivo para la salud, es de 50, según la OMS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.