¿Se lanza Uribe a la oposición a Santos?

¿Se lanza Uribe a la oposición a Santos?

El ex presidente Álvaro Uribe aumentó el calibre de sus críticas contra el presidente Juan Manuel Santos y su gobierno, hecho que lo deja al borde de una oposición no declarada a su sucesor.

02 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

El deterioro de las relaciones entre uno y otro, que comenzó desde antes de la posesión del actual mandatario, parece avanzar hacia un punto de no retorno.

Sobre todo, porque el inventario de reparos de Uribe aumenta.

Ayer, además de calificar de "hostil" la designación de Rafael Pardo (jefe del liberalismo) como ministro de Trabajo, aseguró que este es un gobierno "de anuncios", "lejano", "inactivo" y "sin fervor popular".

A Uribe tampoco le gustan las reformas de la Justicia ni de la Educación y les pidió a sus aliados en el Congreso que no apoyen las propuestas del Gobierno en estas materias. Y a su juicio, la seguridad "se deteriora" y hay "desmotivación de las Fuerzas Armadas".

El presidente de 'la U', Juan Lozano, quien asegura ser un puente entre Uribe y Santos, parece estar más de acuerdo con el primero. "Nos preocupa que el diálogo popular del Gobierno no sea fluido", dijo.

El ex mandatario no solo considera que hay desaciertos en las políticas de Santos, sino que cree que desde la Casa de Nariño se generan actos "hostiles" en su contra.

En declaraciones a RCN Radio, ayer, Uribe dejó clara su posición con este gobierno, y precisó que no se trata de ataques personales.

Tanto en sus conversaciones privadas como públicas de los últimos días, Uribe ha ironizado diciendo que el Gobierno "no tuvo candidatos", pero que desde "antes de elecciones anunció nombramientos que muestran total hostilidad hacia nosotros".

Fin de la prudencia Uno de sus interlocutores, el ex presidente del Congreso Armando Benedetti, dijo que Uribe "no va a tener la misma prudencia de antes".

No hay duda de que Uribe va a intensificar su actividad política. Sus expectativas en este sentido quedan muy claras cuando anuncia que va a "seguir la lucha" y a "acompañar" a los gobernadores, alcaldes, concejales y diputados elegidos por 'la U'.

Es más, les confesó a algunos amigos que está dispuesto a liderar una lista de candidatos al Senado, en el 2014, hecho que lo pondría desde ya en abierta campaña electoral.

Uribe reclamó como suyo el éxito electoral de 'la U' del pasado domingo (el mayor número de alcaldes entre todos los partidos) y deploró no haber tenido apoyo del gobierno a sus propuestas electorales. "No tuvimos fervor popular desde el gobierno que acompañara nuestro partido. Sin embargo, con base en el puro centro democrático, en nuestra firmeza en seguridad, inversión y los avances en lo social, hay un resultado", dijo.

Para el senador Manuel Enrique Rosero (de la 'U'), "las declaraciones del ex presidente Uribe indican que sí está marcando una oposición".

La sucesión en 'la U' Al endurecimiento de Uribe se agregó una nueva causa de tensiones: el relevo en la presidencia de 'la U'. Juan Lozano, presidente de ese partido, le anticipó a EL TIEMPO su renuncia. Dijo que se va a más tardar los primeros días de diciembre, porque se había comprometido a estar ahí un año y "todas las metas están cumplidas".

De inmediato, uribistas y santistas comenzaron a pujar por esta posición de poder.

El mismo Uribe entró en la baraja de los aspirantes. "Su nombre es una posibilidad", admitió Lozano.

También el senador Benedetti confirmó que varios congresistas "reclaman a Uribe en esa posición". No obstante, advirtió que si el ex mandatario llega a la presidencia de 'la U', "los colombianos presenciarían unas tensiones políticas que nunca hemos visto en la era de la República".

"Si Uribe va a la presidencia de 'la U', el partido tendría que distanciarse del presidente Santos y seguir al ex presidente Uribe exclusivamente", concluyó el senador Roy Barreras.

'Me duele ver a algunos malos perdedores': Santos Sin mencionar nombre alguno, el presidente Juan Manuel Santos afirmó anoche que "duele ver a algunos malos perdedores" luego de las elecciones locales y regionales del pasado domingo. El Mandatario aseguró que algunos de ellos están "respirando por la herida". En tono enfático, aseguró que "nadie puede decir que el Gobierno hizo alguna acción que diera motivos para señalar que tomamos partido a favor de un candidato u otro".

De acuerdo con Santos, el mundo registró los comicios del pasado domingo en Colombia como las elecciones de una democracia que le da todas las garantías a su población para ejercer el sagrado derecho al voto.

"No vamos a permitir que esos malos perdedores dejen a nuestra democracia y nuestro país mal, simplemente porque perdieron las elecciones", añadió el Presidente. En la mañana, en la posesión de Carlos Alberto Zambrano como consejero de Estado, Santos dijo que desde que asumió la Presidencia, lo que ha querido es "restablecer la institucionalidad y la armonía entre los poderes".

Desde que se comenzaron a ver las diferencias entre Uribe y Santos, este último ha sido renuente a responder públicamente los ataques de su antecesor.

De hecho, lo que se le ha escuchado es asegurar que no lo harán pelear con el ex mandatario.

OPINIONES.

ROY BARRERAS SENADOR DEL PARTIDO DE 'LA U' "Si Uribe asume 'la U', el partido tendría que distanciarse de Santos y seguir al ex presidente".

CARLOS FERNANDO GALÁN PRESIDENTE DE CAMBIO RADICAL "Lo que siento es que el ex presidente Uribe está dolido por los resultados de las elecciones del domingo".

LUIS EDUARDO GARZÓN PRESIDENTE DEL PARTIDO VERDE "Estoy seguro de que el ex presidente Uribe quiere encabezar la oposición al presidente Santos".

LUIS FERNANDO VELASCO SENADOR DEL PARTIDO LIBERAL "Lo que pasa es que ahora Uribe llegó a la oposición abierta, porque en esa postura estaba desde hace tiempo".

25 noviembre de 2010 "No hay garantías de seguridad y de juzgamiento", dijo Uribe al justificar el asilo de la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado.

13 de abril de 2011 "Defendemos a funcionarios probos, nunca defenderíamos a quienes roben o cometan otros delitos", trinó el ex mandatario.

16 de mayo de 2011 "Se da una señal grave; llevamos tanto tiempo combatiéndolos (a la guerrilla), y ahora se abre la puerta para un reconocimiento", Uribe, cuando Santos aceptó la existencia del conflicto armado.

13 de junio de 2011 "No necesita graduarnos de corruptos para adelantar su política contra la corrupción", dijo Uribe en entrevista con 'La Tarde', de Pereira.

2 de agosto de 2011 "Preocupa que el gobierno de Santos, en su legítimo derecho de perseguir la corrupción, haga 'shows' publicitarios".

6 de agosto 2011 "No peleo con Uribe, no peleo con Uribe" es un mantra que Santos repite de manera regular, según confesó a los periodistas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.