Secciones
Síguenos en:
PEAJE PARA AUTOMÓVILES A $ 1.600, DESDE ENERO

PEAJE PARA AUTOMÓVILES A $ 1.600, DESDE ENERO

Un doble golpe sufrirán los usuarios de transporte a partir del primero de enero: las tarifas de peaje subirán en promedio el 15,5 por ciento mientras que los pasajes en flota serán incrementados en 12 por ciento. (VER TABLA: NUEVAS TARIFAS DE PEAJES 1996)

En consecuencia, el tiquete en las 68 casetas de peaje del país que están a cargo del Gobierno subirá entre doscientos y mil pesos, de acuerdo con la categoría y peso del vehículo.

Según informó el Instituto Nacional de Vías, el alza en la mayoría de los peajes variará de acuerdo con la caseta por la que se transite. Es lo que se denomina cobro diferencial, que consiste en que mientras mayor sea la distancia entre un peaje y el siguiente, mayor será el valor a pagar.

Por eso, si el peaje es de color verde significa que el siguiente estará a menos de 40 kilómetros y la tarifa es menor. Si la caseta es azul quiere decir que la próxima estación se encuentra entre los 40 y los 80 kilómetros de distancia. Y si la caseta es roja significa que la siguiente está a más de 80 kilómetros, por lo cual el valor es mayor.

De las 69 casetas para las cuales rige el alza, cinco son verdes, 37 azules y las restantes 27 rojas.

Cuando pasen por las de color verde, los vehículos de la categoría uno, es decir los automóviles, camperos y camionetas, pagarán 1.500 pesos. Esto significa un aumento de 200 pesos, pues venían cancelando 1.300 pesos.

En esa misma caseta verde, los automotores de categoría dos pagarán 1.700 pesos, con un aumento real de 200 pesos. Para los de categoría tres (camiones de tres y cuatro ejes) el peaje valdrá 4.800 pesos, para los de la categoría cuatro (camiones de cinco ejes) el peaje será de 6.300 pesos y los de la categoría cinco (camiones de seis ejes), valdrá 7.200 pesos.

Estos son los valores más económicos que se cobrarán en las siguientes casetas: Flandes, Ciat, Estambul, Circasia y Gualanday.

En las casetas de color azul o intermedias, la categoría uno pagará 1.600 pesos, la dos de 1.800 pesos, la tres de 4.900 pesos, la cuatro de 6.400 pesos y la cinco 7.300 pesos.

Las casetas azules están ubicadas en los siguientes sitios: Amagá, Guarne, Primavera, Tarazá, Las Palmas, Bayunca, Tuta, Sáchica, Tarapacá, San Clemente, Supía, Santagueda, Purgatorio, San Pelayo, la Apartada, Albarracín, Chinauta, Chusacá, Casablanca, El Roble, Chuscal, Copey, San Gil, Los Curos, Los Acacios, Saldaña, Honda, Cerrito, Mediacanoa, Corozal, Río Frío, Galapa, Tucurinca, La Esperanza, Cerritos 2 y Acapulco.

Finalmente, están las casetas rojas en las cuales los precios serán así: categoría uno, 1.600 pesos; categoría dos, 1.800 pesos; categoría tres, 4.900 pesos; categoría cuatro, 6.50 pesos y categoría cinco, 7.400 pesos.

Las casetas rojas son: Cocorná, Pandequeso, Los Llanos, Gambote, San Jacinto, Tunía, El Bordo, Carimagua, Los Cauchos, El Patá, Morrison, Valencia, La Loma, Pipiral, El Placer, Río Sogamoso, Cano Daza, El Picacho, Rioblanco, Puerto Triunfo, Alvarado, Cajamarca, Loboguerrero, Ponedera, El Difícil, Zan Vito, Aguas Negras y La Gómez.

De acuerdo con la resolución 9015 del Ministerio de Transporte, los vehículos de más de seis ejes pagarán además 2800 pesos sobre la categoría cinco, por cada eje adicional.

Por encima del pacto Sin embargo, habrá 18 casetas de peaje que tendrán incrementos superiores al 17 por ciento fijado en el Pacto Social.

En efecto, las 13 casetas que se encuentran ubicadas en vías por concesión, es decir que administran los inversionistas particulares, tendrán aumentos diferentes según cada caso pero el común denominador es que los aumentos superarán el 17 por ciento, pues se calculan con base en la inflación pasada.

Las otras cinco estaciones de peaje serán las ubicadas en la Troncal del Magdalena Medio y las localizadas en la vía entre Bogotá y Girardot.

Las del Magdalena Medio son las de Las Aguas Negras, La Gómez (actualmente en operación) y Zan Vito, que está en operación.

Para estas tres, los precios serán así: categoría uno, 1.800 pesos; categoría dos, 2.500 pesos; categoría tres, 6.000 pesos; categoría cuatro, 8.000 pesos y categoría cinco, 9.000 pesos.

Con el ánimo de desestimular el tránsito de vehículos pesados por la carretera de carácter turístico Girardot-Mosquera en donde se encuentran localizadas las estaciones Mondoy Paloquemao, de color azul.

Estas dos casetas tendrán estas tarifas: categoría uno, 1.600 pesos, categoría dos, 1.800 pesos; categoría tres, 9.800 pesos; categoría cuatro, 12.800 pesos; categoría cinco, 14.800 pesos.

Finalmente, el Ministerio de Transporte oficializará hoy el incremento del 12 por ciento en las tarifas de transporte intermunicipal a partir del primero de enero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.