Secciones
Síguenos en:
LIBERALES DEL VALLE OFRECIERON AMPLIO RESPALDO A LA CONSULTA

LIBERALES DEL VALLE OFRECIERON AMPLIO RESPALDO A LA CONSULTA

En momentos en que la consulta popular del liberalismo para seleccionar candidato a la Presidencia está en entredicho, los dirigentes de ese partido en el Valle del Cauca le dieron un amplio respaldo durante el foro regional celebrado ayer. Al acto, convocado por la Dirección Liberal Nacional y presidido por el secretario de esta jerarquía, Ariel Armel, asistieron cerca de medio millar de personas, entre ellas siete parlamentarios, 12 diputados y 57 concejales del departamento.

Los asistentes aprobaron la siguiente proposición de respaldo a la consulta: El Foro Liberal del departamento del Valle convocado por la Dirección Liberal saluda a los distinguidos dirigentes que aspiran a encarnar la candidatura del liberalismo colombiano a la Presidencia de la República, los insta para que acepten, apoyen y promuevan la consulta popular amplia, democrática e irreprochable como el mecanismo más adecuado e idóneo para seleccionar el candidato y los convoca para que con su acción política garanticen la unidad del partido y, con ella, la victoria de 1994 en las urnas, para seguir gobernando a Colombia .

Así mismo agrega, los invita para que comprometan todo su esfuerzo y liderazgo en defensa de la fórmula que lleve tanto a la Presidencia como a la Vicepresidencia de la República a dos ilustres colombianos de filiación liberal que honren al Partido y a la Patria y, sobre todo, en procura de que el Partido adopte un programa de gobierno que satisfaga verdaderamente los anhelos de progreso, bienestar y cambio de los grandes sectores populares .

Durante el debate, que se cumplió en horas de la mañana, hubo severas críticas al gobierno del presidente César Gaviria por la manera como está orientando la política social.

El ex parlamentario Jaime Arizabaleta dijo que la situación del liberalismo no es la mejor, hay confusión ideológica, pues por un lado estamos afiliados a la Internacional Socialista, y por otro lado se traicionan esos ideales con un precario programa social para los colombianos .

La representante Yolima Espinosa dijo que es urgente revisar el programa social, ya que la gente no siente que el Gobierno esté llegando con toda su acción .

El senador Jose Renán Trujillo dijo que se hace urgente desarrollar la Constitución Política, pues este proceso se ha estancado en el Congreso. La gran propuesta liberal debe ser el desarrollo de la Constitución , agregó.

Entre tanto, uno de los más severos críticos del Gobierno fue el senador Gustavo Espinosa, quien afirmó que debe haber mayor compromiso social con la población. La reponsabilidad del Gobierno es crear condiciones para el desarrollo social .

Luis Fernando Londoño, también senador, dijo que el Estado no puede perder de vista que es necesaria la intervención estatal en asuntos como salud, vivienda y educación.

El candidato liberal Carlos Lemos Simmonds envió un mensaje al foro en el que asegura que no puede ser liberal un gobierno que condena al desamparo y al desempleo a millares de empleados públicos, so pretexto de modernizar el Estado y de reducir los costos. La ineficiencia no es de los trabajadores, sino de quienes los orientan .

El foro avanzó, en las horas de la tarde, en tres comisiones: asuntos programáticos, estatutarios y políticos.

También asistieron Germán Romero Terreros, Clementina Vélez y Harold Rizo. El acto se realizó en la sede del Concejo.

Por primera vez en mucho tiempo, hubo consenso en la necesidad de que, así como se respalda el procedimiento de la consulta para la Presidencia de la República, debe hacerse lo mismo para la selección de candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía de Cali.

El liberalismo, a pesar de ser mayoritario en el Valle, perdió, por culpa de la división, esos dos importantes cargos en las últimas elecciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.