El empleo tiene un doliente

El empleo tiene un doliente

02 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

Una tormenta política de consecuencias todavía impredecibles fue la que quedó planteada ayer, tras el nombramiento de Rafael Pardo como nuevo ministro del Trabajo. Según el ex presidente Álvaro Uribe, la designación del actual director del Partido Liberal en dicha cartera es considerada un acto de "hostilidad", que podría llevar a un replanteamiento de la coalición de fuerzas cercanas a la Casa de Nariño.

Pero, mientras esa incógnita se define y Juan Manuel Santos busca bajarle la temperatura al que sería un inconveniente distanciamiento con su predecesor, vale la pena centrarse en el tema laboral, que constituye una de las principales preocupaciones de los colombianos. Y es que la escogencia de Pardo coincide con la información según la cual el desempleo en el país llegó a su nivel más bajo en el siglo: 9,7 por ciento en septiembre, de acuerdo con el Dane.

Volver a un solo dígito en dicho índice es una buena noticia. Para comenzar, confirma que la economía sigue avanzando bien, a pesar de la creciente turbulencia internacional por cuenta de los problemas de la deuda en Europa y el pobre desempeño de Estados Unidos. Las señales sugieren que la demanda interna se mantiene fuerte, lo cual ayuda a la marcha de ramos como el comercio, la industria, el turismo y la construcción.

Adicionalmente, el hecho de que el total de ocupados haya superado la marca de 20 millones de personas revela que el buen clima empresarial se ha traducido en una mayor disponibilidad de plazas. Debido a ello ha sido posible absorber no solo a los jóvenes que ingresan a la fuerza laboral, sino a una proporción creciente de habitantes que ahora forman parte de la población económicamente activa.

Tales asuntos, fundamentales para el bienestar de la ciudadanía, requerían un responsable directo en el gabinete. Por tal razón, la creación del Ministerio del Trabajo es un acierto, como lo es el nombramiento de Pardo, quien tiene el bagaje intelectual para impulsar políticas que respondan a criterios modernos.

Para decirlo con claridad, el nuevo ministro debe mirar el tema del empleo de manera integral. Este no solo incluye el aumento de las tasas de ocupación, sino también la lucha contra la informalidad laboral, que afecta al 60 por ciento de los trabajadores. Sin desconocer que el Gobierno ha impulsado reformas en esta materia, hay que ir mucho más allá y analizar con cabeza fría el asunto de los llamados impuestos a la nómina y la falta de cobertura - además de la gran inequidad que existe- en lo que tiene que ver con las pensiones.

Aparte de lo anterior, Pardo encuentra un ambiente agitado en el plano sindical, en donde, junto con la promoción del legítimo derecho de asociación, hay evidencias de tácticas intimidatorias impulsadas por quienes desean promover el escenario de confrontación entre obreros y patronos, en contra de uno de entendimiento. En tal sentido, el ex jefe liberal tiene que asumir la vocería de una administración en la cual han existido voces disonantes, lo cual ha complicado el panorama.

Finalmente, vale la pena señalar que el jefe de la cartera del Trabajo necesita ser ponderado en las discusiones sobre el nuevo salario mínimo, que comenzarán en los próximos días. Ojalá se den las circunstancias para que el recién nombrado ministro pueda acercar a las partes que tienen asiento en la mesa, con el fin de llegar a un consenso. Pero, aun si eso no es posible, su responsabilidad es y seguirá siendo la de velar por los niveles de empleo, los cuales son claves para que los avances que necesita Colombia en materia social tengan lugar más temprano que tarde.

La creación del Ministerio del Trabajo es un acierto, al igual que la escogencia de Rafael Pardo, quien tiene el bagaje intelectual para impulsar políticas con criterios modernos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.