Secciones
Síguenos en:
EL MUNDO ESTA SEMANA

EL MUNDO ESTA SEMANA

ISRAEL. Cumbre Netanyahu-Arafat: Compromiso de paz entre el Primer Ministro de Israel y el líder palestino durante su primer encuentro. Luego de meses de rodeos y especulaciones se llevó a cabo el miércoles por fin la tan anhelada reunión entre el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, con el propósito de desbloquear el estancado proceso de paz. En el puesto fronterizo de Erez, entre Israel y la Franja de Gaza, los líderes anunciaron su respeto y compromiso con los acuerdos firmados y dispusieron la reanudación inmediatamente de las negociaciones. Así mismo, prometieron discutir el repliegue de las tropas israelíes de la ciudad cisjordana de Hebrón, uno de los puntos candentes en el acuerdo. La reunión desató una gran polémica en Israel, sobre todo en la línea dura del partido derechista del Likud (al que pertenece el Primer Ministro), que alegó que Netanyahu cedió a las amenazas de Arafat de desa

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

BOLIVIA G. de Río rechaza Helms-Burton Cumbre en Cochabamba de 14 Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe.

Con un enérgico rechazo a la ley Helms-Burton y un llamado al principio de la responsabilidad compartida (entre países productores y consumidores) en la lucha contra las drogas concluyó el miércoles la décima cumbre del llamado Grupo de Río.

Tras dos días de discusiones los mandatarios consignaron en la declaración final su radical oposición a la ley estadounidense que endurece el embargo a Cuba, conocida como Helms-Burton, calificándola como una medida que ignora el principio fundamental del respeto a la soberanía además de violar el derecho internacional.

La lucha contra las drogas fue otro de los puntos claves de polémica y a petición de Colombia se logró incluir en el documento final un capitulo sobre delitos conexos al narcotráfico como el lavado de dinero, el desvío de precursores químicos y le tráfico ilícito de armas.

La cumbre fue aprovechada para realizar varios encuentros bilaterales mientras los países andinos anunciaron que firmarán este mismo año un acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur, Mercosur.

ESTADOS UNIDOS Colombianos, reyes de la heroína Narcotraficantes colombianos toman el control del mercado de esta droga en Estados Unidos.

El Departamento Estadounidense Antidrogas, DEA, denunció esta semana que el mercado estadounidense de la heroína ha sido acaparado por redes de traficantes colombianos, cuando hace menos de diez años estaba en manos asiáticas.

En el último año un 65 por ciento de las confiscaciones de heroína realizadas por la DEA procedían de Colombia o zonas colindantes. El fenomenal cambio se debe a la gran productividad que representa la sustancia que tiene un costo de fabricación y traslado similar al de la cocaína pero que en las calles de E.U. puede llegar a valer diez veces más: un kilo de cocaína alcanza un valor de 13.000 dólares mientras que uno de heroína puede llegar a120.000 dólares.

La pureza de la heroína suramericana ha sido también un cambio radical en el mercado y produjo un incremento del 20 por ciento de pacientes con sobredosis, especialmente en la costa este. Thomas Constantine, director de la DEA, aseguró que para el año 2000, los colombianos serán los protagonistas en el mercado de la sustancia en todo Occidente.

ESTADOS UNIDOS Golpea el huracán Fran Un saldo de 17 muertos mas de 700 mil personas evacuadas casas destrozadas y enormes inundaciones dejó el paso del huracán Fran por Carolina del Norte y del Sur en la costa este de los Estados Unidos.

Aunque por el momento no se han podido evaluar los daños se dice que el hurqacán habría dejado perdidas cifradas en miles de millones de dólares.

Clinton, en plena campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre declaró el área zona de desastre lo que permitirá a sus habitantes recibir ayuda y asistencia del Gobierno federal.

El viernes en la tarde Fran perdió fuerza y se convirtió en un tormenta tropical aunque siguió causando estragos en los estado de Virginia, Pennsylvania y Maryland.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.