Revive malestar por gasolina

Revive malestar por gasolina

Con preocupación y sorpresa recibieron los distribuidores de combustibles el reajuste autorizado por el Gobierno en el precio del galón de gasolina y del Acpm para noviembre, que se incrementó 90 pesos y 150 pesos, respectivamente en Bogotá.

02 de noviembre 2011 , 12:00 a. m.

La molestia tiene que ver con que en el segundo mes de aplicación de la nueva fórmula para el cálculo de tarifas se les mejoraron las condiciones a Ecopetrol como productor y a los distribuidores mayoristas, mientras para las estaciones de servicio sigue 'congelado' el margen de ganancia. La petrolera recibirá 76 pesos más por cada galón de corriente que refine, y los mayoristas, 13 pesos más por cada galón que vendan a las gasolineras.

Juan Carlos Yepes, presidente de Fendipetróleo, llamó la atención por la situación que se presenta con el Acpm, que cada vez está más cerca del costo de la gasolina corriente. Este año el galón de Acpm acumula un alza de 11,78 por ciento, mientras que la variación de la gasolina va en el 7,78 por ciento.

En otras palabras, hoy en Bogotá un galón de Acpm se paga a 7.774 pesos, mientras que uno de gasolina corriente cuesta 8.621 pesos.

Incluso, se tiene conocimiento de reuniones de transportadores de carga y cada vez son más fuertes los rumores de posibles paros de camioneros, en los que participarían algunas estaciones de servicio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.